Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el 25 de julio festividad de santiago

26 equipos competirán en la tercera edición de la Carrera de Barricas

Por primera vez se realizará la Carrera de Barricas Txiki

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:52h

Presentación de la Carrera de Barricas, que se celebrará el 25 de julio festividad de Santiago en Vitoria.

Presentación de la Carrera de Barricas, que se celebrará el 25 de julio festividad de Santiago en Vitoria.

Galería Noticia

Presentación de la Carrera de Barricas, que se celebrará el 25 de julio festividad de Santiago en Vitoria.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado la III edición de la Carrera de Barricas, que se celebrará el 25 de julio, Día del Blusa y de la Neska, junto a responsables de entidades colaboradoras con la iniciativa: Eduardo Aguinaco, diputado foral de Agricultura; Josune Albizu, directora de Fundación Vital; Luis Izaga, responsable de la Carrera de Barricas. Comisión de Blusas y Neskas;y Francisco Javier Elejalde, secretario de la asociación Wine City. A la presentación ha asistido el atleta Martín Fiz, que será el encargado este año de dar el banderazo de salida. La Carrera contará con un total de 26 equipos de 15 Cuadrillas de Blusas y Neskas (4 personas cada equipo) y tendrá la salida y llegada en la Plaza Nueva.

VITORIA. La tercera Carrera de Barricas está organizada por la asociación Wine City y la Comisión de Blusas y Neskas y cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Diputación Foral de ÁlavayGobierno Vasco.

La jornada comenzará con la Carrera de Barrikas txiki, que se celebra por primera vez, seguida del desfile de los equipos de la carrera de adultos y a continuación el atleta olímpico Martín Fiz dará el banderazo de salida de la Carrera de adultos, en la que se realizarán 3 relevos.

A pesar de su juventud, la Carrera de Barricas ya se ha convertido en un referente del preámbulo de las Fiestas en Honor a la Virgen Blanca. A través de este acto festivo, el vino de Rioja Alavesa y el Txakoli de Ayala reciben un merecido homenaje. “Cuando hace tres años pensamos en unir el vino de calidad de Álava con las fiestas de la capital alavesa, estábamos convencidos de que la iniciativa tendría muy buena acogida, pero las cifras de espectadores del año pasado nos sorprendieron a todos y en esta edición esperamos superar los 25.000 asistentes de la pasada edición”, explica Francisco Javier Elejalde, secretario de la asociación Wine City, organizadora de la Carrera de Barricas, junto con la Comisión de Blusas y Neskas.

“Especialmente en momentos como las fiestas que se avecinan, Vitoria-Gasteiz demuestra que es un destino enogastronómico de primer nivel. Queremos que la Carrera de las Barricas nos permita ver nuevamente una ciudad volcada en la cultura del vino y en un evento dinamizador de la actividad turística y comercial”, ha señalado Nerea Melgosa.

El recorrido de este año se mantendrá igual que el año pasado, debido a la buena aceptación que tuvo, tal y como han explicado hoy los organizadores en rueda de prensa. Los 26 equipos saldrán de la Plaza Nueva para recorrer la Virgen Blanca, subir por Mateo Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre (antiguo Banco de España) y volver a la Plaza Nueva. Las barricas serán rodadas por 2 blusas/neskas y cuando terminen el recorrido la cederán a otras dos personas de su equipo (tres relevos).

Además, habrá comisarios a lo largo de todo el recorrido –voluntarios del Gaztedi Rugby Taldea– que serán los encargados de controlar que la barrica vaya rodando por todo el trayecto y que al menos una persona esté en contacto siempre con el barril.

Este año, el premio especial –una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte, de Labastida– recaerá en el primer equipo mixto que entre en meta. Vinos de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava, así como experiencias en Rioja Alavesa, entre otros muchos premios, se repartirán el Día de Santiago. Los galardones se entregarán en la Plaza Nueva y consistirán en el Premio Absoluto y 3 premios más, entre ellos el especial al primer equipo mixto que llegue a meta.

Carrera infantil

La Carrera de Barricas se celebrará en la Plaza Nueva y los equipos, de 2 participantes, realizarán un recorrido de 100 metros, sin relevo. El número máximo de equipos participantes ascenderá a 12, cada uno compuesto por 2 niñas/os de entre 10 y 15 años. El equipo ganador recibirá un trofeo de manos de Ascensores Bertako.

Tanto en la Carrera de adultos como en la competición infantil, la Federación Alavesa de Atletismo será la encargada de tomar los tiempos al final del recorrido.

La organización ya está pensando en incrementar el número de equipos participantes para la próxima edición, teniendo en cuenta el interés suscitado.

En la III edición de la Carrera de Barricas colaboran Bodegas Mitarte, Ascensores Bertako, Federación Alavesa de Atletismo, El Corte Inglés, Eroski, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, Arabako Txakolina y Cruz Roja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus