Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Protección a empresas ante sanciones de EEUU a Irán

Los ministros de Exteriores de la UE avanzan en la legislación para proteger a las compañías europeas

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bRUSELAS- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) avanzaron ayer en la legislación que protegerá a las empresas comunitarias que operan en Irán de los efectos extraterritoriales de las sanciones que EEUU ha decidido reintroducir tras retirarse del acuerdo nuclear con ese país. El Consejo manifestó “su intención de no objetar” la propuesta de la Comisión Europea (CE) para enmendar la regulación que protege a las empresas de los efectos extraterritoriales de sanciones de un tercer país, según fuentes comunitarias.

“Nos proporciona un paso adelante consistente en las medidas que la UE ha impulsado para asegurarnos de que los beneficios económicos que se derivan del acuerdo nuclear pueden seguir en vigor”, afirmó la representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de la reunión. Este paso se produce a solicitud de los líderes europeos y después de que la CE iniciase el pasado 16 de mayo el proceso para activar el llamado “estatuto de bloqueo” al actualizar la lista de las sanciones estadounidenses a Irán. Este estatuto permite a las empresas obtener una reparación por los perjuicios provocados por sanciones extraterritoriales. Además, anula el efecto en la UE de cualquier sentencia de un tribunal extranjero que se base en ellas, y requiere que no se cumpla con esas medidas restrictivas en territorio comunitario, a menos que la CE lo autorice explícitamente.

Según las fuentes de la UE, la idea es que esta normativa esté en vigor para el próximo 7 de agosto, cuando se aplicará la primera ronda de sanciones estadounidenses. Para ello, era necesario que el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo no presentaran objeciones a la propuesta en dos meses. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer al término del Consejo que la UE seguirá intentando aplicar el pacto nuclear y buscará un fondo para compensar los flujos financieros “que van a perder las empresas que quieren seguir activas en Irán”.

El 6 de julio en Viena, los ministros de Exteriores de Irán y cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido) que mantienen su apoyo al acuerdo nuclear multilateral de 2015 reafirmaron su “pleno y efectivo compromiso” con el pacto, que consideraron “un elemento clave de la arquitectura de no proliferación” nuclear. Irán anunció ayer que ha denunciado a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por el restablecimiento de las sanciones “unilaterales” e “ilegales” contra ella. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus