Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en el plazo de un año

Los vascos podrán realizar todas las gestiones con la Administración en una ventanilla única digital

En el espacio online "Mi carpeta - Nire karpeta" se volcará toda la información

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:49h

Los vascos podrán realizar online todos los trámites con las instituciones públicas en el plazo de 12 meses

Los vascos podrán realizar online todos los trámites con las instituciones públicas en el plazo de 12 meses (Oskar González)

Galería Noticia

Los vascos podrán realizar online todos los trámites con las instituciones públicas en el plazo de 12 meses

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el documento que regula los procedimientos internos para que, a partir de ahora y en el plazo máximo de 12 meses, todas las entidades del sector público autonómico vuelquen, en un mismo sitio web, toda la información que generen en su relación con la ciudadanía, de manera que, en el plazo de un año, la ciudadanía podrá realizar 100% de sus gestiones en esta ventanilla online.

GASTEIZ. Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, es un espacio online llamado "Mi carpeta - Nire karpeta" y que, de manera progresiva, se convertirá en una ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar, online y con un único acceso, toda su relación con la Administración Pública Vasca.

En estos momentos "Mi carpeta - Nire karpeta" tiene cuatro niveles de comunicación con la ciudadanía distribuídas en cuatro bandejas de entrada de uso "sencillo e intuitivo".

Por una parte, existe una bandeja de notificaciones electrónicas en las que la persona usuaria tiene disponibles todas las notificaciones que le realiza la Administración Pública Vasca.

También hay una Bandeja de pagos en la que constan todos los pagos realizados a través del servicio "Mi Pago" del Gobierno vasco. Además, hay una bandeja de certificaciones para aquellos procedimientos en los que sea necesario emitir certificaciones y una bandeja de expedientes en la que se incorporarán, a partir de ahora y en un plazo no superior a 12 meses, todos los expedientes y documentación que la administración tenga con la persona usuaria.

Erkoreka ha destacado que este servicio, público y gratuito, supone un "salto cualitativo" en la relación digital entre ciudadanía y administración porque permite acceder desde cualquier dispositivo, "a cualquier hora y desde cualquier lugar".

"Sin esperas, ni colas y de una manera completamente personalizada en la que cada persona tenga sus documentos, expedientes o notificaciones oficiales, en función de los trámites que esté realizando en ese momento: pagos, expedientes, certificaciones, notificaciones o comunicaciones", ha añadido.

SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
A este espacio online pueden acceder tanto personas físicas como jurídicas y, para hacerlo con "plenas garantías" de confidencialidad y seguridad de la información, ciudadanía y empresas deben autenticarse a través de los certificados que emite IZENPE, la agencia pública vasca de certificación.

A partir de ahora, "Mi carpeta - Nire karpeta" se irá implementando en varias fases. En este primer momento, el Gobierno vasco aglutinará en ese lugar digital, todos los servicios, notificaciones y trámites que ya presta online a la ciudadanía y que se encuentran dispersos en diferentes portales web. Se trabajará con un calendario de incorporación progresiva de trámites hasta llegar, en los próximos 12 meses, al 100% de gestiones que la ciudadanía podrá realizar en esta ventanilla online.

Finalmente, el objetivo es abrir "Mi carpeta - Nire karpeta" a todas las instituciones públicas para que tengan opción, si lo desean, de utilizar este espacio sencillo, accesible y seguro para relacionarse con la ciudadanía.

El Gobierno vasco ha destacado que "Mi carpeta - Nire karpeta" es uno de los proyectos más importantes del "Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020". Dotado con 71,6 millones de euros, es un plan integral para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca "conforme a los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, orientación a resultados, igualdad de mujeres y hombres". Su objetivo, según ha explicado, es consolidar a Euskadi como "región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública"

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus