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sobrecoste del 8,5% de la obra

Lakua prevé ocho millones de pasajeros al año para la ‘Y’ vasca

Tapia anuncia que el TAV tiene un sobrecoste del 8,5%, pero defiende la “rentabilidad social”

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los mayores problemas con los modificados en las obras de la ‘Y’ ferroviaria vasca se han producido en los tramos del Nudo de Bergara .

Uno de los tramos en construcción del Nudo de Bergara (Ruben Plaza)

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Los mayores problemas con los modificados en las obras de la ‘Y’ ferroviaria vasca se han producido en los tramos del Nudo de Bergara .

Gasteiz- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, reconoció ayer que el tramo de la Y vasca ejecutado por el Gobierno Vasco acumula un sobrecoste del 8,58% sobre el presupuesto de licitación, pero defendió la “rentabilidad social” que tendrá esta infraestructura, que calcula que será utilizada por 8 millones de pasajeros al año. Tapia compareció, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco, para valorar el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas europeo sobre el Tren de Alta Velocidad, que hace referencia al alto coste de las obras realizadas y su bajo rendimiento.

La consejera vasca afirmó que Euskadi está “obligada” a poner en marcha una nueva línea de ferrocarril porque es “imposible actualizar” ninguna de las existentes, y contar así con un ancho de vía europeo, que tenga acceso a las ciudades -un objetivo prioritario-. Además, explicó que el Ejecutivo calcula que tendrá una demanda de alrededor de 8 millones de viajeros anuales, principalmente procedentes del avión o vehículo privado, y que va a posibilitar, además, el transporte de mercancías ayudando a la “descongestión” de las carreteras vascas, “eliminando parte de los vehículos pesados que transitan por Biriatu todos los días”. También subrayó que la Y vasca “va a posibilitar la conexión directa con Europa en modo ferroviario, tanto en larga distancia como en media y utilizando servicios intercities”.

No obstante, reconoció que existen “sobrecostes” en el tramo a cargo del Gobierno Vasco, ya que se licitó por un importe de 1.699,81 millones de euros y el presupuesto ejecutado, en función de lo vigente a julio de 2018, es de 1.845,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,58% sobre el presupuesto de licitación y un coste de 27,4 millones de euros por kilómetro. En este sentido, advirtió de que si todas las infraestructuras de transporte solo se analizaran en función de su rentabilidad económica, “ni metro, ni Euskotren, ni autobuses, ni tranvías”. “En este país no habría ningún tipo de transporte público porque ninguno es rentable económicamente”, advirtió a los grupos de la oposición.

“Rentabilidad social”Sin embargo, destacó la “rentabilidad social” de todos ellos y defendió que esta rentabilidad debe estar “por encima de la mera rentabilidad económica”, por lo que cree necesario analizar ambas.

“Uno de los aspectos clave de la Y vasca es que está diseñada con unos servicios intercities -de entrada en capitales-, que si solo nos hubiésemos fijado en la rentabilidad económica, no los hubiera tenido porque no son estrictamente necesarios”, explicó antes de subrayar que en el momento del diseño “se ha pensado en la rentabilidad económica y social”. Además, recordó que esta infraestructura ha tenido junto a estos sobrecostes económicos, otro tipo de sobrecostes “personales” y recordó al empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008. “Esto también hay que considerarlo”, defendió.

En el turno de grupos, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria criticó que los grupos de la oposición hayan adelantado la comparecencia de Tapia -prevista inicialmente al 30 de julio- y mostró su “estupefacción” por el hecho de que este informe “solo se aborde con urgencia” en Euskadi, cuando sería “más razonable” que la comparecencia tuviera lugar en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero defendió que el informe sobre la rentabilidad de la alta velocidad en Europa es “la crónica de un gigantesco fracaso” y acusó a la consejera de “no decir la verdad” al ofrecer 8 millones de datos de viajeros, y al afirmar que vaya a ser competitivo en tramos largos e interurbanos. “Europa impugna el modelo, que se haya tenido que hacer plataforma nueva en todos los sitios y la insistencia y la cabezonería de los gobiernos que se basan en decisiones que no tienen que ver con la racionalidad económica, para seguir adelante”. - E.P.

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