Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
partido operativo en otoño

Puigdemont acentúa su pugna por el liderazgo con el PDeCAT

El expresident y Torra presentan el movimiento Crida Nacional con vocación de erigirse en partido y pelear con los exconvergentes por liderar ese espacio

Igor Santamaría - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carles Puigdemont llamó ayer a la unidad del soberanismo en la presentación de su nuevo movimiento independentista.

Carles Puigdemont llamó ayer a la unidad del soberanismo en la presentación de su nuevo movimiento independentista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont llamó ayer a la unidad del soberanismo en la presentación de su nuevo movimiento independentista.Els portaveus de la #CridaNacional, @ferranmascarell i @GemmaGeis, membres de @JuntsXCat, llegeixen el manifest.

barcelona- Carles Puigdemont, junto al actual jefe del Govern Quim Torra y el presidente del grupo de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión preventiva, impulsaron ayer un nuevo movimiento político de carácter transversal, denominado Crida Nacional per la República, que pretende estar operativo en otoño, cuando realizarán una convención, como concreción de la idea que llevaba tiempo barajando el expresident de gestar una plataforma a partir de Junts per Catalunya (JxCat), toda vez que esta última nomenclatura fue registrada como marca propia del PDeCAT, con quien desde luego mantiene una batalla para liderar ese espacio político soberanista de centroderecha.

La presentación, en el Ateneu Barcelonés y con intención de convertirse en un partido que acuda a todos los comicios hasta instaurar la secesión, tuvo lugar la misma semana en que el PDeCAT celebra su primer congreso tras la fundación y donde habrá primarias. Pero la idea del movimiento promovido por Puigdemont, que rechazó presidir la formación posterior a Convergència, y sus correligionarios, con el respaldo de cuadros importantes neoconvergentes, es forzar al propio PDeCAT y a las personas y agentes partidarios de la independencia a que se unan al proyecto.

Fue el pasado sábado cuando, en una reunión en Barcelona antes de la manifestación independentista, Puigdemont, Sànchez y Torra comunicaron a los miembros de JxCat la iniciativa de poner en marcha esta fórmula y cómo definir los pasos a seguir por parte del secesionismo. Todo, con la finalidad de constituir un “instrumento político amplio y transversal” que vaya más allá de los partidos existentes en el arco actual y los aglutine, y que sirva como plataforma de actuación única conjunta. En esa cita sus dirigentes constataron la necesidad de afianzar la unidad del soberanismo mediante un instrumento de estas características, y es que el expresident recordó que esta transversalidad ya nació con JxCat pero debe traspasar el grupo sin que se hablara de en qué forma ni con qué funcionamiento. Una de sus preocupaciones es alcanzar esa “unidad”, la consigna más coreada entre los participantes de la marcha a favor de los políticos presos y el retorno de los dirigentes exiliados.

cinco compromisosEn concreto, el manifiesto plantea cinco compromisos, el primero de los cuales es “desplegar una estrategia destinada a convertir Catalunya en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre”. Aboga también por constituir un “movimiento soberanista de amplio espectro y transversal”, que “cristalice en un instrumento político organizado”, con todas aquellas personas que “compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos”. Los impulsores del manifiesto adquieren el compromiso de “disolver” este instrumento político unitario “una vez alcanzado el objetivo de instauración de la república catalana”.

Puigdemont aseguró por videoconferencia que el movimiento se dirige “a todo el mundo”. “Tras el referéndum, la declaración de secesión, el 155 y la represión, hay que poner una nueva herramienta política” al servicio de los ciudadanos. “En tiempos nuevos toca revisar los instrumentos que tiene el independentismo para alcanzar la república”, destacó. La lectura del texto corrió a cargo del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell. Quien no asistió fue Torra, a quien un cambio en el horario de vuelo desde Alemania le impidió llegar a tiempo. También fue destacada la ausencia del expresident Artur Mas. Sí estuvo presente la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

El PDeCAT registró además como partido a JxCat, marca que usará para las municipales de mayo de 2019. “Todo lo que sea transversal, de suma, defensa del mundo soberanista, de la independencia, república, allí estaremos”, dijo la portavoz del partido exconvergente, María Senserrich, evitando el choque con los partidarios de Puigdemont pero sin confirmar si se sumarán. Reagrupament, asociada al PDeCAT, pidió que a esta fuerza no se separe ni un milímetro del posicionamiento de Puigdemont, puesto que el expresident llega a sectores del soberanismo a los que su formación no llega por sí sola.

restituir a puigdemont

Objetivo de JxCat. A su entender, al “caer las causas de rebelión, sedición y desórdenes públicos”, se “pone en evidencia que habría que dejar en libertad de forma inmediata a todos los presos políticos, porque no hay causa”. “Se abre un nuevo escenario de restitución, compromiso esencial de JxCat”, constató.

carta de jordi sànchez

Desde prisión, el dirigente de JxCat, Jordi Sànchez, envió una carta en la que llamó a “ser generosos y sumar voluntades”. “Esta no es una llamada a los partidos, es un llamamiento a los hombres y mujeres que quieren un país libre. Esta no es una llamada a refundar ningún partido, es una llamada a ser transversales”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus