Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
de diputados del psoe

Dos errores dan al traste con el nuevo consejo de RTVE

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los diputados de Ciudadanos abandonan el hemiciclo durante el segundo pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para renovar la cúpula de RTVE.

Los diputados de Ciudadanos abandonan el hemiciclo durante el segundo pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para renovar la cúpula de RTVE. (EFE)

Galería Noticia

Los diputados de Ciudadanos abandonan el hemiciclo durante el segundo pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para renovar la cúpula de RTVE.

madrid- La anhelada renovación de la dirección de RTVE estaba cimentada en un equilibrio muy medido. En primer lugar, por el acuerdo alcanzado por el PSOE, Unidos Podemos y PNV sobre los diez integrantes del nuevo Consejo de Administración, incluyendo a su presidente. También por la exigua mayoría parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, que ayer se demostró insuficiente. El error de dos diputados, al parecer de las propias filas socialistas, en la votación durante el pleno definitivo para sacar adelante esta renovación acabó por echar abajo todo el proceso. El Ejecutivo deberá proponer ahora un administrador único para llevar las riendas del ente público, cuyo nombramiento tendrá que ser ratificado por el mismo juego de mayorías en la Cámara Baja.

Tras la elección el pasado día 4 de los seis miembros del Consejo que correspondían al Congreso, restaban los cuatro del Senado. Una vez que en la Cámara Alta no se alcanzó la mayoría necesaria para ello, la decisión recayó ayer en el Congreso en la que debía ser la votación crucial de este proceso. Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura contaban con recabar 179 votos, tres más de los necesarios (del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria).

Sin embargo, a la sesión plenaria faltaron dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC), y otros dos se equivocaron, por lo que los consejeros propuestos solo recibieron 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria. Los grupos minoritarios y la formación morada se apresuraron a asegurar que el error no partió de sus filas, mientras que la portavoz socialista en el hemiciclo, Adriana Lastra, lamentó lo que definió como un “error humano que todos lamentamos”. Pese a que desde las filas del PSOE y Unidos Podemos se avanzó su intención de consultar con los servicios jurídicos para repetir la votación, al tratarse de dos errores no intencionados, Adriana Lastra admitió que desde la Presidencia del Congreso ya le comunicaron que “no ven” la celebración de una segunda votación para elegir a los cuatro consejeros restantes. - C.C. Borra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus