Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación alavesa ultima un protocolo para evitar casos como los de Borja y Estella

El área de Euskera, Cultura y Deporte lo hará llegar a las diferentes instituciones y entidades implicadas

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El San Jorge de Estella.

El San Jorge de Estella. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

El San Jorge de Estella.

Vitoria- Son dos casos que han sucedido en los últimos tiempos y que han alcanzado un impacto mediático muy importante, también por el eco de las redes sociales. De hecho, en torno al ecce homo de la localidad aragonesa de Borja se han armado hasta rutas turísticas. No ha llegado a tanto lo ocurrido hace poco en Estella con una escultura de San Jorge, pero las similitudes entre ambas actuaciones han tenido una repercusión importante.

No son, en principio, actuaciones sobre el patrimonio que partan de una intención de dañar estas creaciones. Todo lo contrario. Pero el resultado termina siendo el mismo. Por ello, el departamento de Euskera, Cultura y Deporte, como ayer anunció la diputada Igone Martínez de Luna, está ultimando un protocolo de actuación que ayude a evitar que en Álava se puedan producir casos parecidos, consciente además de que situaciones como las de Estella o Borja no son excepciones, otra cosas es que el resto no salgan a la luz o no tengan recorrido en los medios de comunicación.

En principio, la idea foral pasa por establecer una serie de pautas que va a trasladar tanto a las cuadrillas como a los ayuntamientos, juntas administrativas y a la Diócesis de Vitoria, es decir, a aquellos agentes que tienen un contacto más directo con el patrimonio artístico e histórico del territorio.

“Queremos establecer cómo se debe actuar y, también, qué es lo que no hay que hacer para evitarnos casos que todos conocemos”, apuntó Martínez de Luna, en referencia a los mencionados casos vividos en Aragón y Navarra. Al fin y al cabo, más allá de otras cuestiones, se trata de preservar y mantener el patrimonio que es de todos en las mejores condiciones posibles, sin caer en medidas unilaterales que terminan por causar daños irreparables. - C.G.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus