Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Descubren un guion escrito por Stanley Kubrick en 1956

Se trata de una adaptación de la novela del austríaco Stefan Zweig ‘Ardiente deseo’ (1911)

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

londres- El descubrimiento de un guion escrito en 1956 por Stanley Kubrick es una “pieza perdida del puzzle” de un director que continúa fascinando 20 años después de su muerte, según señaló ayer el responsable del hallazgo, el profesor de Cine de la Universidad galesa de Bangor Nathan Abrams.

Se sabía que el cineasta -creador de hitos como La naranja mecánica o Barry Lyndon- había escrito una adaptación de la novela del austríaco Stefan Zweig, Ardiente deseo (1911), en 1956, si bien el material se daba por perdido, ya que no se encontró en sus archivos.

Sin embargo, el texto estaba en poder de “uno de los hijos de un colaborador” del estadounidense -que quiere permanecer en el anonimato-, explicó Abrams, que contactó al experto tras darse cuenta “de su significado”.

“Estuve encantado de recibirlo. Es una pieza perdida del puzzle Kubrick”, relató sobre el material, que el creador coescribió con el novelista Calder Willingham.

“un ‘lolita’ a la inversa”El guion, realizado después de su segundo largometraje de ficción, Atraco perfecto (1956), ha sido descrito como Lolita a la inversa, la novela de Vladimir Nabokov que el director adaptó en 1962.

“Se podría decir que este guion impulsó su interés por Lolita. Creo que los temas del matrimonio, la fidelidad, el adulterio y el triángulo freudiano entre madre, hijo y padre son lo que lo atrajeron de ambos proyectos”, valoró.

Y es que Ardiente deseo relata cómo un hombre se acerca a un niño de doce años para entablar una relación con su madre, objeto último de sus anhelos. “Nadie sabe exactamente por qué se abandonó. Quizá no era lo suficientemente complejo, dependiendo de una sola gran trama”, explicó Abrams.

“Se podría dibujar un hilo conductor desde Ardiente deseo hasta Lolita, Barry Lyndon, El resplandor y, por supuesto, Eyes Wide Shut”, agregó sobre el lugar que tendría el material dentro del universo del cineasta, que solo filmó trece largometrajes.

El material consta de unas cien páginas y Abrams considera que sería posible que alguien rodara un largometraje. Aunque afirmó que “solo Kubrick debería filmar un guión de Kubrick”, precisó que eso no significa que “no se pueda hacer una película”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus