Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
instituto nacional de estadística

Las ventas de la industria vasca crecen más del 8%

Los datos de mayo del INE ratifican el buen comportamiento del sector industrial en la CAV

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El apoyo vasco a la industria es una realidad que se refleja en visitas como esta a Tubacex.

El apoyo vasco a la industria es una realidad que se refleja en visitas como esta a Tubacex. (J.M.)

Galería Noticia

El apoyo vasco a la industria es una realidad que se refleja en visitas como esta a Tubacex.

gasteiz- Las ventas de la industria vasca subieron un 8,3% en mayo respecto al mismo mes de 2017, por encima de la media española, y los pedidos, el 8,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocios del sector en lo que va de año (enero-mayo) refleja una subida del 8,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, y los pedidos acumulan un alza del 7,2%.

En el conjunto del Estado español la industria facturó en mayo de media un 5% más y hubo aumentos en 15 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Nafarroa (11%), Murcia (10,4%) y Asturias (también 10,4%), mientras que los descensos se dieron en Baleares (-0,1%) y Madrid (-1,2%).

La entrada de pedidos se incrementó un 6,8% de media estatal: creció en 12 comunidades y disminuyó en cinco. Los mayores aumentos se registraron en Andalucía (28,5%), Asturias (22,3%) y Extremadura (17,6%), y los descensos más acusados en Galicia (-3%) y La Rioja (-1,9%).

Consumo eléctricoLa mayor actividad industrial en la CAV también ha tenido su reflejo en el consumo eléctrico, pese a la mejora de la eficiencia energética en los procesos, en el territorio con un crecimiento del 0,7% en el sector de la industria.

En concreto, Euskadi aumentó su consumo eléctrico hasta mayo un 1,9% con respecto a los cinco primeros meses del pasado año. El sector doméstico incrementó su gasto el 1,7%, al igual que el sector servicios, y la industria lo hizo en un 0,7%.

Según el Observatorio de Coyuntura Energética del EVE, en la industria han crecido en el consumo acumulado hasta mayo, sectores como derivados del caucho (+7,3%), el químico (+5,9%), el del cemento (+3,7%) o el vidrio (+4,3%), mientras se reduce la electricidad consumida en construcción naval (-52,1%), y en papel (-5,7%). - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus