Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La guerra comercial podría restar un 0,5% al PIB mundial

El Fondo Monetario Internacional mantiene su pronóstico de crecimiento para España en el 2,8% para este año

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Washington- La prolongación de las actuales tensiones comerciales desencadenadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría restar cinco décimas al producto interior bruto (PIB) mundial para 2020, alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estados Unidos ha iniciado acciones comerciales que afectan a un amplio grupo de países y se enfrenta a represalias por parte de China, la Unión Europea, sus socios del TLCAN y Japón, entre otros”, aseguró Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo, en rueda de prensa al presentar el informe Perspectivas Económicas Mundiales.

De hecho, Obstfeld remarcó que “si las amenazas actuales se materializan y como resultado cae la confianza empresarial, el PIB mundial podría quedar un 0,5 % por debajo de las proyecciones actuales para 2020”. En su informe, no obstante, el FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento económico mundial en el 3,9%, tanto para este año como para 2019, las mismas cifras que calculaba en abril, a pesar de sus advertencias sobre los riesgos de la escalada en la tensión comercial de los últimos meses. Para Estados Unidos, la primera economía mundial, sigue proyectando un crecimiento de un 2,9% este año y de un 2,7% para el próximo, aunque apuntó que es “especialmente vulnerable” ante posibles represalias comerciales de sus socios.

Más en general, el organismo dirigido por Christine Lagarde apuntó que “la amplia expansión global que comenzó hace dos años se ha estancado” y los riesgos han aumentado “a corto plazo”. En la zona euro, el Fondo recortó el crecimiento previsto este año hasta el 2,2%, dos décimas menos que lo que calculaba en abril, principalmente por las peores perspectivas de Alemania, Francia e Italia. “La incertidumbre política ha aumentado en Europa, donde la Unión Europea se enfrenta a desafíos fundamentales en relación con la inmigración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona del euro”, dijo Obstfeld. En el caso de España, ha decidido mantener sus previsiones de crecimiento en el 2,8% para 2018 y en el 2,2% para 2019. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus