Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pasaría del 0,1 al 0,3% del PIB

Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit

Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto

EP - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:15h

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha cuantificado en alrededor de 150 millones el efecto de la ampliación en dos décimas del límite de déficit para la comunidades autónomas de cara al próximo año y considera que es una medida "positiva", aunque cree que debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto.

GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las comunidades contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

Según ha manifestado es un dato, "en principio positivo", pero cree que debe ir acompañado de un "ajuste" en la regla de gasto, porque, tal y cómo está definido el límite de déficit y la regla de gasto, si no se "retoca", esa ampliación puede resultar "inoperativa para el grueso de las comunidades que están incumpliendo la regla de gasto".

"En nuestro caso, también sería interesante que, además del incremento de dos décimas del déficit que se ha anunciado, en principio, un dato positivo porque relaja el proceso de consolidación fiscal, se debería acompañar de una regla de gasto", ha señalado.

Erkoreka ha indicado que todavía no se ha hecho una cuantificación de lo que supondrá la ampliación del objetivo del déficit, en cuya concreción está trabajando el Departamento de Hacienda, aunque estima una cifra aproximada de 150 millones.

Precisamente, fuentes del Departamento de Hacienda han señalado que teniendo en cuenta que aproximadamente cada décima suele suponer unos 70 millones, la cifra podría situarse entre los 140 y los 150 millones.

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que siempre es "buena noticia" contar con ese "margen más de gasto", aunque han incidido en que todo está condicionado por la "regla de gasto".

Asimismo, han precisado que la senda del Gobierno en este ámbito es "positiva" y ya se está "en niveles más bajos de déficit" que los planteados.

Gobiernos vasco y central tienen que cerrar definitivamente en un acuerdo el objetivo del déficit, ya que Euskadi no participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y posteriormente debe ser ratificado en la comisión mixta del Concierto.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus