Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El campus tendrá lugar entre julio y octubre

Vitoria, pionera en el mundo del desarrollo de videojuegos

El museo Artium acoge el primer campus mundial de desarrollo de obras ‘free to play’
Expertos asesoran a los seis mejores equipos internacionales en el avance de sus proyectos

Vanessa Klie Alex Larretxi - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Artium, acoge en sus instalaciones al F2P Campus, pensado para proyectos en desarrollo que necesiten un empujón. 21 personas pueden disfrutar de asesoramiento profesional y espacios exclusivos durante tres meses para seguir avanzando en la creación de

El Artium, acoge en sus instalaciones al F2P Campus, pensado para proyectos en desarrollo que necesiten un empujón. 21 personas pueden disfrutar de asesoramiento profesional y espacios exclusivos durante tres meses para seguir avanzando en la creación de sus juegos.

Galería Noticia

El Artium, acoge en sus instalaciones al F2P Campus, pensado para proyectos en desarrollo que necesiten un empujón. 21 personas pueden disfrutar de asesoramiento profesional y espacios exclusivos durante tres meses para seguir avanzando en la creación de

vitoria- La capital alavesa demuestra ser mucho más que una ciudad verde. El primer campus-acelerador de videojuegos free to play (gratuitos) del mundo, F2P Campus, ha aterrizado en el museo Artium. A lo largo de tres meses (desde el pasado lunes hasta el 5 de octubre) se ofrecerá formación y apoyo, por parte de expertos, a los seis mejores equipos internacionales que cuentan ya con un proyecto en desarrollo. Tanto la Diputación Foral de Álava como el Ayuntamiento gasteiztarra y el Gobierno Vasco, a través de Basquegame (asociación vasca de empresas del sector del videojuego), pretenden con esta iniciativa hacer de Gasteiz una ciudad ideal para el gaming.

Con esta iniciativa se pretende que el título de Green Capital (2012) no sea el más recurrido para referirse a la capital alavesa y que la sociedad conozca a Gasteiz también como una ciudad pionera en el ámbito tecnológico, en la industria del videojuego para ser más exactos. El motivo es la llegada de F2P Campus al Museo de Arte Contemporáneo, el primer campus-acelerador de videojuegos free to play. En total, 21 personas podrán disfrutar durante tres meses de un espacio exclusivo en las instalaciones del Artium, además de mentorías, asesoramiento y formación complementaria. “El objetivo es darles un empujón y maximizar sus probabilidades de éxito en el mercado”, explicaba a este diario Raúl Herrero, coordinador del campus, a la vez que seguía la visita guiada por el recinto artístico.

Pese a la gran competitividad y experiencia requerida en el sector tecnológico, Herrero asegura de forma rotunda que los 21 participantes no compiten entre ellos. “Al revés, la idea es generar un vínculo de colaboración entre todos para evitar los errores que algunos hemos cometido en el pasado”, especifica el coordinador, quien lleva trabajando en la industria gaming desde hace más de dos décadas.

Pese a la buena imagen de la capital alavesa en el extranjero, surge una duda: ¿Por qué traer el campus a Gasteiz y no una gran ciudad como Madrid o Barcelona? Maitane Txabarri, técnica de emprendimiento, tiene la respuesta. A sus ojos, la clave está en la implicación de las instituciones, la financiación y el interés por parte de profesionales. “Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava están apostando por estas iniciativas, lo cual es muy bueno, dice mucho”, explica ilusionada. “Estar en un espacio tan creativo como es el Artium es un privilegio para ellos porque fomentará su imaginación”, añade. Contar con F2P Campus en la capital alavesa es algo beneficioso para todos, aclara Herrero, ya que “dedicarse a la industria del videojuego en España es una gran oportunidad, pues es un área que tiene mucho potencial. Año tras año las cifras avalan su constante crecimiento y evolución.”

Los seis mejores equipos internacionales del F2P Campus, seleccionados por un comité debido al avance realizado en sus proyectos y a la posibilidad de éxito en su lanzamiento al mercado, cuentan con jóvenes de distinta procedencia. Son doce los países representados por 21 candidaturas, entre las cuales se encuentra un conjunto vasco, dos barceloneses, un malagueño, un ucraniano y otro coreano. Mientras sus compañeros colocan todos los equipos informáticos en sus respectivas mesas, Dan Syrotynskyy, uno de los tres encargados de la creación de Dungeon Card Hero (juego matemático de cartas para smartphones que permite controlar a un personaje y calcular su nivel de poder), confiesa estar cómodo al trabajar en Gasteiz. “Me siento bien aquí, se parece a mi ciudad natal. Aún así, nos espera mucho trabajo. Hay que realizar muchos intentos para que la idea salga bien, pero a eso hemos venido, a mejorar”, declara relajadamente, actitud totalmente contraria al resto de sus compañeros.

En cuanto a los representantes nacionales, dos de los catalanes Garage 51 cuentan con un proyecto llamado Yokai Fury (juego de temática japonesa para plataformas móviles en el que un samurái se enfrenta a monstruos de la mitología nipona), el cual está en una fase avanzada de desarrollo. Chim Ho Ju, uno de los tres miembros del equipo, describe la situación de la industria gaming con mucha precisión: “España se quiere convertir en el Silicon Valley de la industria y hay muchas empresas del sector que se están focalizando en nuestro país.” Con formación universitaria en el ámbito a sus espaldas, tanto él como su compañero Marc Compang, el programador del proyecto, aseguran sentirse “emocionados” por encontrarse con los mentores que les asesorarán a lo largo de los tres próximos meses. “Lo que más nos preocupa es el lanzamiento del juego, pero con la buena formación que recibiremos y un buen trabajo de las técnicas de posicionamiento, además de la búsqueda de financiación, confiamos en que no tendremos ningún problema para que nuestro juego sea un éxito”, garantiza Ho Ju.

Los miembros del campus estarán asesorados por casi una veintena de expertos en videojuegos. “Los participantes van a tener la oportunidad de recibir los consejos de estos mentores que son referentes en sus respectivos campos y que han participado en el diseño y desarrollo de videojuegos tan exitosos como Candy Crush, Assassins Creed o Cut the Rope 2”, explican los responsables técnicos del campus. Kim Krogh, Stephane Assadourian, Eugene Yailenko o Jonny Koo son algunos de los expertos reunidos para la cita de Gasteiz, primera de estas características en todo el mundo.

En total, serán 21 personas las que inician su aventura en la capital alavesa este mes, la cual finalizará en octubre con el Demo Day, donde mostrarán los avances en sus proyectos. Todos ellos se esforzarán a diario para conseguir materializar y rentabilizar su idea con el sueño de poder convertirse en el nuevo juego free to play de moda, ocupando, así, un espacio entre los videojuegos gratuitos más conocidos, como Legue of Legends (PC), Candy Crush (IOS y Android) o Clash Royale (IOS y Android), los cuales llegan a diferentes tipos de público y facturan millones de euros al día.

las frases

Para Raúl Herrero, los proyectos de los seis equipos participantes conseguirán el impulso necesario para seguir adelante. La formación recibida por los mentores invitados a participar será clave para aumentar las probabilidades de éxito de cada uno de los videojuegos que actualmente se hallan en fase de desarrollo.

Para la técnico en emprendimiento Maitane Txabarri el museo de arte contemporáneo de Gasteiz es el lugar idóneo para acoger el F2P Campus. A sus ojos, se trata de un entorno creativo que fomentará la imaginación e inspiración de todos los participantes, lo que ayudará a mejorar todos sus proyectos.

Uno de los tres miembros del equipo catalán encargado del desarrollo de Yokai Fury, un juego para smartphones de temática japonesa, asegura que varias empresas extranjeras especializadas en la industria del videojuego se están dando cuenta de que España, más concretamente Álava por ser pionera en atraer iniciativas como F2P Campus, es un punto estratégico y de referencia a nivel tecnológico.


las cifras

6

Son seis los equipos internacionales seleccionados por el comité del campus F2P como los mejores en su área debido al potencial de sus proyectos e ideas.


3

El campus tiene lugar en el museo de arte contemporáneo de Gasteiz a lo largo de tres meses, desde el pasado lunes hasta el 5 de octubre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus