Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
de las más de 350 que hay

Solo cinco concejos rechazan adherirse al Consorcio de Aguas

La Diputación enviará una encuesta para sondear el nuevo modelo de gestión entre los entes

Agurtzane Salazar Eva San Pedro - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Depuradora de aguas ubicada en la localidad de Maeztu.

Depuradora de aguas ubicada en la localidad de Maeztu.

Galería Noticia

Depuradora de aguas ubicada en la localidad de Maeztu.

Vitoria- Hasta ahora únicamente cinco entidades gestoras del ciclo de agua de Álava, de las más de 350 que hay, han rechazado formar parte del Consorcio de Aguas, por lo que para el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, “el nivel de adhesión es superior al de la oposición”. De esta manera, el titular foral de Medio Ambiente respondía a la pregunta de Daniel Trujillano (Orain Araba-Grupo Mixto) para conocer cuántas entes gestoras habían rechazado formar parte de esta figura que aspira lograr que toda la ciudadanía reciba el mismo servicio, con la misma calidad y con tarifas únicas y razonables, independientemente de donde resida. “Una figura, que en todo caso -remarcó Galera- es de libre adhesión y pretende auxiliar a los concejos porque las obligaciones legales están superando las capacidades de los propios concejos”.

Esta respuesta se enmarcaba, a su vez, en el único punto del día de ayer de la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales: la pregunta del grupo juntero de EH Bildu para conocer “el plan e intenciones” para el cumplimiento de la Moción 41/2018, que tras su aprobación del 30 de mayo, instaba a la Cámara territorial a desarrollar un nuevo proceso participativo del modelo de gestión de agua, “con el objeto de recoger cuantas aportaciones, mejoras y alegaciones provengan de las entes locales competentes”. Al respecto, Galera tras especificar los casi 40 encuentros “enriquecedores” que desde el 16 de septiembre de 2016 se han celebrado, anunció que la Diputación ha decidido “a la mayor brevedad” enviar a las más de 350 entidades gestoras del agua una encuesta, junto a la información que hasta ahora ha entregado, para que opinen sobre el Consorcio de Aguas. Así, entre los aspectos más relevantes que se sondearán está la competencia de la gestión, la voluntariedad del consorcio, diferentes obligaciones reglamentarias, profesionalización del servicio, representatividad, tipos de servicio que debe prestar el Consorcio o tarifas adecuadas, entre otros. En total, serán siete bloques de preguntas para los que habrá un plazo de 30 días no festivos para poder contestar, de tal manera que “a partir de septiembre estaremos en condición de trabajar con toda la información recibida”, agregó.

Sin embargo, para EH Bildu, “reducir el proceso participativo a una encuesta no cumple con las expectativas que tenemos”, censuró Iñaki Ullibari. Igual que María del Mar Roldán, de Podemos, “¿Cree que con una encuesta va a haber una participación real?”, preguntaba Roldán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus