Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
homenaje a las víctimas de la represión

“La impunidad lleva 40 años incrustada en la médula institucional”

La Plataforma contra el Franquismo aplaude la decisión de Europa en torno al 3 de marzo, pero con reservas

Vitoria acoge mañana dos actos de homenaje a las víctimas de la represión

Carlos Mtz. Orduna Pilar Barco - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Galería Noticia

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

vitoria- Ha pasado ya casi una semana desde que la Asociación de Víctimas del 3 de marzo llevó sus reivindicaciones a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pero las reacciones ante lo que allí aconteció y lo que pueda acontecer a partir de ahora todavía se suceden. Ayer se pronunció sobre esta histórica comparecencia la Plataforma vasca contra el Franquismo, en la que precisamente está integrada Martxoak 3, que no dudó en aplaudir la receptividad del órgano comunitario con las víctimas de la masacre de 1976, aunque con lógicas reservas viendo el recorrido previo que han tenido todas sus denuncias. Al igual que las de otros colectivos de personas represaliadas durante la dictadura y el postfranquismo.

“La impunidad franquista lleva cuarenta años incrustada en la médula institucional española, y para que afloren todas las responsabilidades de las barbaridades y crímenes cometidos desde 1936, tal y como lo exige la jurisdicción internacional, el gobierno y la judicatura actuales tienen un gran trabajo por delante para responder a otras denuncias en el mismo sentido que la realizada por nuestros compañeros de Martxoak 3”, denunció la Plataforma a través de un comunicado. Enumeró el colectivo, en concreto, “la masacre en los Sanfermines de 1978”, de la que hace justo unos días se han cumplido 40 años, la de Montejurra de dos años antes, los fusilamientos de 1975, los muertos en las movilizaciones pro-amnistía de 1977, los abogados laboralistas asesinados ese mismo año en el despacho de Atocha en Madrid y también el asesinato de Salvador Puig Antich de 1974.

“interminable lista” “Y así desde 1936, con las miles de víctimas que aún se encuentran en fosas comunes por todo el Estado y con la interminable lista de crímenes cometidos durante los años de la dictadura y la transición que quedan por responder”. Una denuncia que recuerda mucho a la que, de boca de la portavoz de Martxoak 3, Nerea Martínez, pudo escucharse el pasado miércoles 11 en Bruselas. “Nuestro caso es la punta del iceberg de la discriminación que padecen hoy las víctimas del franquismo, que merecen otra mirada desde Europa. Solidaria, comprometida y empática”, censuró Martínez, sobrina de una de las víctimas directas de la matanza de 1976 en Gasteiz.

A juicio de la Plataforma contra el Franquismo, la doble decisión de la Comisión de Peticiones de remitir una carta al ministerio español de Justicia para pedirle explicaciones sobre su actuación en este caso y solicitar a la Comisión Europea que elabore un estudio sobre las políticas de memoria histórica en el Estado a cargo de comisarios independientes es “un paso importante”. No en vano, supone al fin y al cabo “solicitar al Gobierno español actuaciones en relación a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes franquistas”. “El eje de la denuncia fue la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, pero el mayor resultado fue que la denuncia deja clara la impunidad que aún perdura en el Estado español. El Gobierno español deberá responder a las preguntas realizadas por la Comisión de Peticiones de ese Parlamento. Han tenido que pasar tres años desde que se presentó esa petición y aunque queda abierta, no sabemos cuál será la respuesta del gobierno. Con todo, nos felicitamos por este paso en la lucha contra la impunidad”, admitió el colectivo.

Cabe recordar que Martxoak 3 presentó esta petición de comparecencia ante el Parlamento de Bruselas el 3 de marzo de 2015, coincidiendo con el 39 aniversario de la masacre, y que sus representantes ya acudieron a la capital comunitaria justo ahora hace tres años, en julio de ese mismo año, con la ayuda de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). La propuesta fue finalmente admitida en diciembre de 2015 y, una vez superados dos años largos de trámites e intentos de veto, el Parlamento por fin ha escuchado a las víctimas y ha adoptado esta esperanzadora decisión definitiva sobre la denuncia.

A juicio de la Plataforma contra el Franquismo, al igual que ya remarcaron en Bruselas tanto Martínez como Andoni Txasko, los del 3 de marzo son “crímenes de lesa humanidad sobre los que no cabe la aplicación de leyes de prescripción o de amnistía”, en alusión a esa normativa de punto final aprobada en 1977. “Esto se lo ha dejado muy claro al Estado español, una y otra vez, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ahora ha sido el Parlamento Europeo quien ha tomado el mismo camino. También en el Congreso de Madrid las asociaciones memorialistas hemos presentado diversas propuestas de ley para eliminar todas las trabas que la impunidad ha ido tejiendo y poner en marcha la Justicia. Queda pendiente por ver si el nuevo Gobierno español toma las medidas democráticas necesarias con las víctimas del franquismo con la misma celeridad que las aplica para otras”, anheló el colectivo.

aniversario del 18-J Mañana, con motivo del 82 aniversario del “aciago” golpe militar que dio paso a la Guerra Civil, Gasteiz acogerá un doble acto de homenaje a las víctimas de la represión al que la Plataforma contra el Franquismo también se sumará y animó ayer a acudir. Ambos están convocados por EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo. Por la mañana -11.30 horas-, se realizará un homenaje a las víctimas del franquismo en la escultura situada en la confluencia de las calles Postas y Lehendakari Aguirre, mientras que a las 20.00 horas se celebrará una concentración en la Catedral Nueva. “El impulso y denuncia popular de la impunidad y la exigencia de justicia es lo que obligará al Estado español a respetar la normativa internacional establecida al respecto”, arengó la plataforma.

ALGUNAS CIFRAS

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus