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cifra estable en los últimos tres años

Álava fue en 2017 la segunda provincia con menos víctimas mortales en carretera

11 FUERON LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO ESE AÑO 

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Campaña de cero alcohol del Gobierno Vasco.

Campaña de cero alcohol del Gobierno Vasco.

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Campaña de cero alcohol del Gobierno Vasco.

VITORIA- La cifra de 11 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras del territorio alavés durante el pasado año convierte a la red viaria de la provincia en la segunda de todo el Estado que registró un menor número de fallecimientos en el ejercicio precedente. Únicamente Segovia, con 10, adelanta en esta peculiar clasificación a Álava y presenta una cifra más baja. La red foral de carreteras comparte esta segunda plaza, de once percances mortales, igualada con Ávila y Soria, según las cifras de Siniestralidad Vial 2017 hechas públicas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Este balance devuelve a la red viaria alavesa a los lugares de privilegio de una clasificación en la que, en los últimos años, siempre ha ocupado lugares cabeceros y siendo uno de los territorios donde menos víctimas mortales se han contabilizado en cada balance anual. Álava recupera el terreno perdido con respecto a los datos del año 2016. Esos doce meses se cerraron con 13 fallecidos en el territorio, lo que le llevó a retroceder hasta la quinta plaza, de un total de 50 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esa ocasión correspondió a Guadalajara (7) encabezar la lista de provincia más segura de España, seguida de Teruel (9), Salamanca (10) y Ávila (12). Los datos de Palencia le llevaron a igualar, a 13, con los fallecidos en Álava en 2016.

No es una posición desconocida para Álava este segundo escalón de provincia con menos víctimas fallecidas en accidentes de tráfico. También en el año 2015 se ocupó ese lugar, con 10 muertos en el asfalto, y siendo superado únicamente por la media docena de óbitos que generaron los accidentes en Palencia.

el 0,60% del total nacionalLas cifras de fallecidos en Álava son una insignificante parte de las 1.830 a las que ascendieron los muertos en la red general de carreteras del Estado. Esas 11 personas que se dejaron la vida en el asfalto suponen solamente el 0,60% del global contabilizado en el medio centenar de provincias, además de Ceuta y Melilla. En el extremo contrario y como provincias con la lista negra más numerosa se sitúan Barcelona, con 145, y Madrid, con 125. A una considerable distancia aparece Murcia, en tercer lugar, con un total de 85 fallecidos en el asfalto durante 2017.

Los buenos guarismos a nivel nacional se mantienen, cuando la comparación se establece con los datos de las dos provincias de la comunidad autónoma. Los datos de Euskadi de 2017 se cerraron con 51 fallecidos en los tres territorios, de los que 13 tuvieron su origen en Bizkaia, y los 27 restantes en la geografía guipuzcoana. Es reseñable esa porción del 52,9% que hizo que más de la mitad de los fallecidos del pasado año se produjeran en Gipuzkoa. Las once víctimas en suelo alavés supusieron el 21,5%, mientras los fallecidos en Bizkaia fueron el 25,5% del total de los datos de Euskadi.

Se mueve el porcentaje alavés, dentro del global vasco, en términos parecidos si se retrocede al año 2016. El repunte en fallecimientos de esos doce meses (13), supuso que el índice de la comunidad fuera del 23,2%. En esa ocasión, le correspondió a Bizkaia monopolizar este triste capítulo de fallecimientos en accidentes de tráfico, con 26 del total de 56 que hubo que certificar.

Hay que retroceder al año 2015 para ver cómo la decena de muertos en la red viaria alavesa supuso el menor porcentaje, 14,9% del total de 67 que se registraron en las carreteras vascas. Correspondió en esa ocasión a Gipuzkoa encabezar la lista negra, de nuevo con más del 50% de víctimas, al situarse en 38 fallecidos. Es una tendencia que se repite un balance tras otro, cuando Bizkaia y Gipuzkoa se reparten las más altas cifras de siniestralidad, acaparando más de la mitad de muertes en sus carreteras. Es precisamente ese año 2015 cuando se registró el dato más alto de fallecimientos en las carreteras de Euskadi, con 67, tomando como base y referencia las cifras hechas públicas por la DGT. En los dos años siguientes se ha consolidado un progresivo descenso para bajar a las 56 víctimas en 2016 y las 51 que hubo que certificar el pasado año en la red viaria vasca.

AGRESIVIDAD AL VOLANTEPor otro lado, ayer se hizo público un estudio de la Fundación Línea Directa sobre la agresividad al volante en España. Los datos concluyen que el 35% de los conductores se transforma cuando está al volante. Hay un total de 2,8 millones de conductores que se reconocen “altamente agresivos”. Por lo que se refiere a los automovilistas vascos, su nivel de agresividad lo viene a situar el estudio entre el 31 y el 37%, justo en el límite inferior y ligeramente por encima de la media obtenida por los conductores que han tomado parte en el estudio.

ACCIDENTE

pruebas en gasteiz

Controles en 2017. La Policía Local de Gasteiz efectuó el pasado año un total de 7.500 pruebas de alcoholemia.

Un 10% de positivos. Del global de análisis llevados a cabo, 618 fueron motivadas por accidentes de tráfico. En ellas, el 10% dio resultado positivo.

En la carretera, cerveza SIN

SEGURIDAD VIAL.La campaña que aboga por evitar el consumo de alcohol al volante En la carretera, cerveza SIN recaló ayer en Gasteiz por segundo año consecutivo y correspondió al concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, y a la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ejercer de anfitriones. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y se articula por una caravana de moteros que recorre España recordando a la sociedad en general, y a los conductores en particular, que el alcohol no tiene cabida en carretera. El máximo responsable del área municipal señaló la “concienciación con el problema”, y el trabajo que se lleva a cabo desde su departamento con continuos controles de alcoholemia por parte de la Policía Local.

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