Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
23 litros por metro cuadrado en 20 minutos

Álava deja atrás lo peor de un temporal que registró casi 5.500 rayos en 7 horas

Los Bomberos de Vitoria recibieron más de 120 alertas telefónicas durante la tromba de agua y granizo del domingo

Axier Burdain S. Vergara / DNA - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mapa de los rayos contabilizados por los sensores de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, un día de tormentas

Mapa de los rayos contabilizados por los sensores de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, un día de tormentas

Galería Noticia

Mapa de los rayos contabilizados por los sensores de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, un día de tormentasGranizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.Granizada en Vitoria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- A pesar de que las nubes y la lluvia pueden seguir desluciendo la estampa del verano alavés durante los próximos días, lo peor del temporal parece haber quedado atrás y la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, dio ayer por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones intensas dentro de su apartado de predicciones de fenómenos adversos. Con la esperanza puesta en la llegada de un clima más acorde a la época estival, los ciudadanos del territorio hacen balance de las secuelas causadas por las tormentas que, entre otras cifras, dejaron un total de 5.419 impactos de rayos sobre el suelo de la provincia entre las 17.00 y las 00.00 horas del domingo. Una cantidad incluso superior a la suma de los contabilizados entre esas mismas horas en Bizkaia y Gipuzkoa multiplicada por ocho. Además de los daños provocados en vehículos estacionados en las calles y en los viales de las tramas urbanas que quedaron anegadas de agua, en el medio rural los agricultores de Rioja Alavesa manifestaron ayer su preocupación por los efectos adversos que el intenso granizo ha provocado en el campo. Los responsables de la Asociación Alavesa de Agricultura Ecológica, Bio Nekazaritza, indicaron que el número de fenómenos extremos aumenta año a año y que “estas alteraciones están creando una situación de especial vulnerabilidad en el sector agrícola”.

En lo que llevamos de mes, 11 jornadas han quedado marcadas en rojo dentro del calendario meteorológico por haber registrado tormentas, aunque la del pasado domingo fue la más intensa de todas ellas. Según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Vitoria, los Bomberos de la capital alavesa recibieron a lo largo del domingo más de 120 avisos a consecuencia de la tromba de agua y granizo. Si bien el temporal abarcó buena parte de la tarde, hubo un espacio de 20 minutos de duración en el que el número de alertas se disparó. Las llamadas dieron lugar a 60 intervenciones que fueron resueltas por los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS.

Los responsables municipales precisaron que la tormenta afectó de forma generalizada a toda la ciudad causando balsas e inundando garajes y locales comerciales. También provocaron la caída de varios árboles, ramas y hojas -que atascaron numerosas bajantes y alcantarillas- desprendimiento de fachadas, y el vuelco de varios contenedores. Alguno incluso quedó flotando sobre el agua. Diversos conductores emplearon sus teléfonos móviles para avisar de que habían quedado atrapados dentro de sus vehículos en medio de las muchas balsas que quedaron salpicadas a lo largo y ancho de la ciudad. Las actuaciones realizadas por Bomberos contaron con la colaboración de la Policía Local para señalizar y cortar calles, túneles y prestar asistencia técnica.

Para hoy, Euskalmet pronostica brumas y nieblas matinales en la zona de Vitoria, con cielo poco nuboso a partir de la mañana y algunas nubes de evolución por la tarde, cuando soplará viento del norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. En el área de Montaña Alavesa se esperan brumas y nieblas matinales, así como cielos nublados al comienzo y al final de la jornada, con nubes bajas, el resto del día estará poco nuboso. Habrá viento del oeste por la mañana y del norte por la tarde.

la tromba

Lluvia y granizo. Las intensas precipitaciones de lluvia y granizo registradas el domingo por la tarde en Álava obligaron a los Bomberos de Vitoria a realizar un total de 60 intervenciones. Aunque las llamadas recibidas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS, de la capital alavesa se prolongaron durante buena parte de la tarde, los responsables municipales explicaron que hubo un pico de 20 minutos de duración que concentró la mayor parte de las alertas.

Limpieza. Muchos de los sumideros, arquetas y rejillas del sistema público de saneamiento quedaron atascados durante el tramo más intenso del temporal, por lo que el Ayuntamiento ordenó ayer iniciar una campaña especial de retirada de ramas y hojas para evitar que las próximas precipitaciones causen balsas de nuevo.

Previsiones. Aunque ayer se esperaban nuevas lluvias, especialmente durante la mañana, finalmente no se llegaron a registrar precipitaciones de consideración sobre el territorio alavés. A lo largo de la jornada, la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, fue rebajando el nivel de los avisos por fenómenos adversos hasta que, a media mañana, dio por finalizada la alerta amarilla por precipitaciones intensas. Para hoy se esperan brumas y nieblas matinales, con cielo poco nuboso y nubes de evolución por la tarde, momento en el que soplará el viento del norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, y las máximas registrarán un suave ascenso.

las frases

El concejal de Medio Ambiente de Vitoria ordenó ayer llevar a cabo una campaña especial de recogida de hojas para tratar de evitar que se reprodujeran los problemas de embalsamiento de agua en diferentes puntos de la capital alavesa. Prusilla subrayó que se produjo una situación absolutamente excepcional que ralentizó la absorción, y recordó que el mantenimiento de los sumideros se realiza durante todo el año con tres equipos específicos, de lunes a viernes, por lo que aseguró que la red de Amvisa se encuentra en buen estado.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria reconoció que el volumen de precipitaciones registrado el domingo por la tarde fue especialmente intenso, pero ayer solicitó que se comprueba si la contrata municipal de limpieza, integrada por FCC y GMSM, está cumpliendo con su responsabilidad de limpiar la vía pública para impedir que las arquetas se atasquen. Tras consultar con Amvisa, el portavoz de la formación morada explicó que las tuberías, propiedad de la sociedad pública, sólo llegaron a ir al 50% de su capacidad.

la cifra

120

La inesperada violencia de la tormenta caída el domingo sobre el territorio alavés llevó a los ciudadanos de Vitoria a publicar numerosas fotografías y vídeos en las redes sociales, así como a realizar un total de 120 avisos al servicio municipal de Bomberos, que acabó llevando a cabo 60 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad. Los principales problemas fueron las balsas y las inundaciones de locales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus