Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la calle madrid

Absuelta la acusada de un atropello mortal en Vitoria

El juzgado considera que la conductora respetó la velocidad indicada y que la viandante cruzó en rojo

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Calle Madrid

Calle Madrid

Galería Noticia

Calle Madrid

vitoria- Ocurrió el día 20 de febrero de 2017, a las 19.11 horas. Un coche que circulaba por la calle Madrid de Vitoria atropelló a una viandante, que falleció en el acto a consecuencia del impacto. Aunque la Fiscalía reclamó la libre absolución de la conductora por considerar que había observado todas las precauciones exigibles, la acusación particular solicitó que fuera condenada como autora de un presunto delito de homicidio por imprudencia menos grave, al pago de una multa, al abono de una indemnización y a que se le retirara el carné durante 10 meses. El Juzgado de Instrucción número 1 de la capital alavesa ha acabado exculpando completamente a la procesada.

El accidente se produjo en una recta con ligera pendiente ascendente que consta de tres carriles, La velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora y, aunque era de noche, hacía buen tiempo y la visibilidad carecía de restricciones ya que el alumbrado público estaba encendido. En cuanto al punto exacto de la colisión, la magistrada señala en su fallo que quedó acreditado que se produjo dentro del paso de cebra y que no se produjeron huellas de frenada. Por las pruebas periciales practicadas en el lugar del siniestro, se concluyó que el vehículo se movía a una velocidad de entre 45 y 49 kilómetros por hora y que, por tanto, no cometió infracción alguna en ese sentido.

Aunque la acusación achacó a la acusada que pilotaba de manera distraída, ya que estaba conversando con el copiloto en el momento en el que se produjo el atropello, la sentencia recoge que “no puede acreditarse que la charla que se estaba produciendo en el interior del coche afectara a la conducción y a la atención de la denunciada”. Asimismo, observa que no se pudo comprobar si la víctima irrumpió en la calzada andando o corriendo, por lo cual “resulta difícil determinar si pudo ser percibida o no y si, de haber sido percibida, la conductora pudo evitar el atropello o minimizar sus consecuencias”.

En cuanto a la fase en la que se hallaban los semáforos en el instante del accidente, tanto para la conductora como para la viandante, la ausencia de un testimonio aclaratorio en este sentido impidió constatar si la acusada había respetado el disco. Según la declaración de la conductora y del copiloto, rebasaron el semáforo con la luz en verde y la magistrada, ante la inexistencia de indicios que apuntasen en otra dirección, dio por buena su versión.

Así, la juez absuelve a la acusada de toda responsabilidad penal del delito de homicidio por imprudencia menos grave. La sentencia, no obstante, no es firme y cabe contra ella la interposición de un recurso. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus