Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
valores turísticos y enogastronómicos

En memoria de Manuel Quintano

Labastida rinde tributo a su ilustre vecino que importó desde Burdeos la forma actual de producir el vino

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía P. J. P. - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manuel Quintano volvió a pasear ayer por la villa de Labastida.

Manuel Quintano volvió a pasear ayer por la villa de Labastida.

Galería Noticia

Manuel Quintano volvió a pasear ayer por la villa de Labastida.

Labastida vivió ayer domingo una nueva iniciativa que sirve para dar a conocer la artesanía, pero también los valores turísticos y enogastronómicos de esta villa medieval. Se trató de la primera feria agroalimentaria y de artesanía centenario Quintano, como relevo de la feria medieval que había ido perdiendo fuelle a causa de las numerosas iniciativas que se celebran en pueblos cercanos.

Para no perder la convocatoria de esa jornada, desde el Ayuntamiento que preside Laura Pérez Borinaga se diseñó un nuevo proyecto que consistía en traer al municipio una feria de calidad en productos de label alavés y vasco, como es el vino de Rioja Alavesa y el txakoli, y de artesanía, dándole el nombre de evento Centenario Quintano, quién representa el esplendor en la localidad, la Ilustración y la transformación en la elaboración del vino.

A la feria acudieron un buen número de puestos que se situaron a lo largo de la mañana en la calle Frontín, Mayor y Plaza de la Paz ofreciendo sus productos mientras que la hostelería local llenaba sus mostradores de numerosos pintxos. La figura de Quintano se recordó el viernes por la tarde, a través de una representación, a cargo de los populares actores de Sapo Producciones, en la plaza de la Paz de la vida y obra de Manuel Quintano, un vecino nacido en Labastida en 1756 y falleció en Llodio, el 16 de junio de 1818. Fue un eclesiástico y viticultor, destacado por haber sido quien trajo de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, ya fallecido, se extendieron por todo el rioja y el resto del país. En síntesis, esas técnicas consistían en la eliminación de la mayor parte del rampojo (la raspa que queda del racimo después de que las uvas han sido pisadas con una prensa suave que evitase transmitir sabores al mosto), y el delicado proceso y técnica del trasiego y clarificación para afinar la calidad de los caldos. El legado del ilustre Manuel Quintano sigue presente y muy vivo en toda la comarca y sus enseñanzas se han seguido al pie de la letra para colocar a Rioja Alavesa en un lugar destacado.

CATA COMENTADA EL VIERNESPrecisamente sobre el vino será la siguiente actividad que se realice en el extenso programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Labastida para recordar a su vecino. El próximo viernes se ha convocado una cata de vinos comentada por Jon Andoni Remetería, recientemente proclamado Campeón de España de Sumilleres, con la temática Vinos de Labastida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus