Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
informe de las necesidades de financiación

El diputado general de Álava no recomendará subir los impuestos locales

 Los ayuntamientos de la comunidad autónoma "tienen un cierto recorrido fiscal" que les permitiría incrementar su recaudación

Efe - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:33h

Ramiro González, diputado general de Álava

Ramiro González, diputado general de Álava

Galería Noticia

Ramiro González, diputado general de Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy que no se va a recomendar una subida de los impuestos locales durante el análisis de las conclusiones del informe de las necesidades de financiación de los distintos niveles institucionales de Euskadi, que se presentó a finales de junio.

Vitoria. González ha planteado esta cuestión en su comparecencia en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales alavesas, en la que le ha acompañado el diputado del área, José Luis Cimiano, y los técnicos del departamento, José Luis Lezuraga y Tomás Alonso.

La valoración del diputado llega después de que este informe, elaborado por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y Eudel, concluya que los ayuntamientos de la comunidad autónoma "tienen un cierto recorrido fiscal" que les permitiría incrementar su recaudación, ya que la presión tributaria por persona es inferior a la existente de media en los municipios del resto de España.

Este documento forma parte de los trámites previos a la elaboración del borrador de la Ley de Aportaciones, que el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, prevé remitir al Parlamento Vasco a lo largo de 2018.

El diputado general ha reiterado que el informe concluye que la capacidad financiera de cada una de las instituciones vascas "es muy diversa a nivel individual", aunque en su conjunto "cuentan con la financiación adecuada para el desarrollo de sus competencias", por lo que "no se va a recomendar ninguna subida de impuestos a nadie".

Otra de las cuestiones que ha referido González ha sido la "realidad diferente" de Álava a la hora de abordar esa homogeneización la financiación de las entidades locales.

"En Álava tenemos concejos, que no hay en Bizkaia y Gipuzkoa, y tenemos las cuadrillas, además de una composición de esos concejos por su tamaño que nos ha llevado durante muchos años a tener formas de financiación diferentes", ha recordado, por lo que esta cuestión deberá tenerse en cuenta en el debate sobre la nueva norma del Fofel, el fondo que la Diputación reparte a las entidades locales.

El diputado general ha destacado la importancia de este estudio de cara a la renovación de la Ley de Aportaciones, pero también para el reparto que hacen las diputaciones entre sus pueblos, "por lo que será útil a la hora de determinar estas dos cuestiones que hay que abordar en un futuro próximo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus