Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
productos químicos y biológicos limpios

El compromiso con el medio ambiente también tiene premio

A&B Laboratorios, radicada en Jundiz, participará en la final del máximo galardón de la UE
La empresa desarrolla y comercializa productos químicos y biológicos limpios
La distinción se fallará el próximo 14 de noviembre en Viena

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- El compromiso con la sostenibilidad puede casar perfectamente con la rentabilidad empresarial. Es la filosofía que desde su nacimiento ha hecho suya la pyme gasteiztarra A&B Laboratorios de Biotecnología, dedicada a la investigación, el diseño, la fabricación y la comercialización de productos químicos y biológicos de aplicación industrial y profesional. A&B forma parte de la comunidad local del Pacto Verde y, aunque a primera vista pueda parecer paradójico, tiene en la limpieza y la desinfección, el mantenimiento industrial y el tratamiento de aguas algunos de sus principales nichos de mercado. “Dentro del sector químico, donde los productos son peligrosos, pequeñas bombitas, y también muy contaminantes, porque generan todo tipo de vertidos, lo que nos distingue es que podemos hacer las cosas de otras manera”, contextualiza Jon Kepa Izaguirre, director de calidad y de I+D+I de la empresa.

Las buenas prácticas le han valido hasta la fecha a A&B, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2001, para lograr numerosos reconocimientos tanto a nivel vasco como nacional, que adornan las vitrinas de sus instalaciones en el parque industrial de Jundiz. También, para ser la primera empresa del Estado certificada en ecodiseño y la primera vasca en lograr el sello Ecolabel, la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Este 2018 puede traer además un paso adelante de especial relevancia para el posicionamiento internacional de esta empresa que, a día de hoy, ya presume de un crecimiento meteórico.

No en vano, A&B participará el próximo 14 de noviembre en Viena en la final de los prestigiosos Premios Europeos del Medio Ambiente, que desde 1987 organiza la Comisión Europea, una cita a la que llegarán 28 firmas, muchas de ellas mastodónticas, de nueve países distintos. La comisión de los European Business Awards for the Environment ha destacado la “competitividad” de la empresa en su proceso de expansión e internacionalización, en el que ha sabido alinearse con la agenda Basque Country 2030 e integrar los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su estrategia y gestión. La representante gasteiztarra competirá precisamente en la categoría de gestión junto a empresas de Reino Unido, Francia y Grecia, después de lograr este mismo reconocimiento tanto en la fase vasca como en la española. Una buena muestra de que Gasteiz tiene mucho de verde incluso desde antes de ser reconocida como Green Capital en 2012.

“Haber pasado y estar ahí nos hace estar súper ilusionados”, reconoce Izaguirre. Suscribe sus palabras el director general de A&B, Sergio Gutiérrez, que espera que ésta sea la “definitiva” tras varios años sin superar este último corte y llegar a la final europea. Todo un “orgullo” para una pyme familiar que, aunque ahora cuenta con una plantilla de alrededor de 30 profesionales y una red comercial de una treintena más, tuvo que superar unos duros aunque también “gratos” inicios.

Ambos han abierto las puertas de A&B a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dos pabellones situados en la intersección de las calles Jundiz y Paduleta dotados con numerosos laboratorios en los que la firma, primero, investiga y desarrolla sus productos para, después, fabricarlos y ponerlos a disposición de sus clientes. El empleo de tecnologías limpias para reducir el impacto de los productos en todo su ciclo de vida y así poder ofrecer a esa clientela artículos cada día más limpios y seguros es su máxima. Una de ellas consiste en la inclusión de enzimas, hongos o levaduras en esos productos para así minimizar la carga química, al sustituirla por otra biológica que degrada la materia orgánica. Se trata de formulaciones inocuas para el organismo y que, además de proporcionar una mayor eficacia que los productos tradicionales, a la larga también son más competitivas desde un punto de vista económico. “Trabajar así es rentable y además para todas las partes. Aunque haya una idea de que son productos más caros, no es así”, certifica Gutiérrez.

gama de productosEl 98% de los productos que componen la amplísima gama que comercializa A&B son de producción propia, lo que viendo el catálogo con el que cuenta la empresa no deja de sorprender: Sólo en el ámbito de la limpieza y la desinfección, la firma comercializa, entre otras cosas, limpiadores de suelos, de vajillas, desengrasantes, desinfectantes, productos antical, de limpieza de manos, de pinturas y tintas, purificadores, ambientadores o desodorizantes. En el sector del mantenimiento, la empresa ha desarrollado diferentes aditivos para mejorar la calidad del combustible y la limpieza de los depósitos, soluciones con propiedades desoxidantes, limpiadoras, antihumedad y anticorrosión, también para la construcción, el mantenimiento y la protección de edificios y superficies o para tratar pavimentos.

En lo que respecta al tratamiento de aguas, A&B comercializa además distintas soluciones para el mantenimiento óptimo del agua y del sistema de las piscinas, también para el tratamiento de aguas residuales con propiedades degradadoras de microorganismos naturales e incluso para un mantenimiento óptimo de conducciones y depósitos. Y todo ello desde aquí. Ahora, la monumental Viena espera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus