Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
su precio oscila entre 5 y 30 céntimos

Vitoria dice adiós a las bolsas de plástico gratuitas en los comercios

La nueva normativa obliga a los establecimientos a su cobro como fase previa a su completa prohibición en el año 2021

Vanessa Klie Jorge Muñoz / Rubén Plaza - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una persona cruza una calle con una bolsa de plástico.

Una persona cruza una calle con una bolsa de plástico. (AFP)

Galería Noticia

Una persona cruza una calle con una bolsa de plástico.Ángel, de la carnicería Endika, entrega una bolsa de plástico a una clienta.Una bolsa de plástico sumergida en el mar.

vitoria- Por muy obvio que pueda parecer, el medioambiente necesita ayuda. A raíz de ello, las bolsas de plástico ya no se pueden adquirir de forma gratuita en muchos establecimientos de la ciudad. Se trata de una medida obligatoria desde el pasado domingo, producto del nuevo Real Decreto aprobado en Madrid que regula la prohibición absoluta de las bolsas de plástico. Su precio, que puede oscilar entre 5 y 30 céntimos, pretende disminuir su consumo. Dicha orden, sin embargo, no parece ser bien recibida en la capital alavesa, ya que tanto los comercios como los clientes mantienen opiniones bastante diversas.

El Real Decreto tiene como meta prohibir, a partir de 2021, todas las bolsas de plástico ligeras (entre 15 y 50 micras) y las muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables. Según la normativa, las únicas que seguirán siendo gratuitas serán las muy ligeras, aquellas que normalmente se utilizan en los alimentos por motivos de higiene. Por tanto, el cobro de las bolsas depende tanto de su espesor como de su compostabilidad. Con esta regulación se quiere reducir su consumo en todo el Estado.

A pesar de las buenas intenciones que conlleva esta acción legal en relación con el cuidado del medio ambiente, los gasteiztarras comparten opiniones muy diversas al respecto. Ese es el caso de Yolanda Ochoa, profesora de Educación Infantil, que cree que antes la gente “abusaba” de las bolsas de plástico. “Las pedíamos a mansalva. Yo prefiero traer una de casa, no cuesta nada llevarla en el bolso”, opina ella a la vez que sale de unos grandes almacenes. Su punto de vista es similar al de María Victoria Gallarda, dependienta de la tienda de ropa Stela, donde ya se cobran las bolsas de plástico a 10 céntimos cada una. “Me parece muy bien esta nueva ley. Los plásticos nos están haciendo la puñeta. Lo lógico sería que no hubiera bolsas de esas en ningún sitio”, dice reordenando prendas.

Existen alternativas muy útiles como el uso de bolsas de tela, las cuales no se cobran en muchos comercios. Éstas son totalmente reciclables y tiendas de cosmética y peluquería como Pro-Duo cuentan con ellas a diario. Paula Morais, trabajadora de ese establecimiento, no siente preocupación alguna por el nuevo Real Decreto, ya que, en sus palabras, locales como el suyo cumplen desde hace años con un consumo responsable hacia el medioambiente. “Hay que reutilizar, reciclar”, opina tras el mostrador, “nuestros clientes están concienciados con el medio ambiente y nosotros también, aunque he ido a otros lugares y he visto a gente que no lo ve bien, por poco que cuesten las bolsas”.

La sensibilización ecológica también está presente en las tiendas que, sin previa aplicación del Real Decreto, cobran las bolsas de plástico a sus consumidores. Dumavell Cosmetic es uno de esos sitios. Mari Luz García, encargada, apunta que no se trata de algo nuevo para ella y su equipo, pues llevan desde marzo poniendo precio a sus bolsas. A sus ojos, hay opiniones muy variadas. “Unos dicen que muy bien, pero para otros el medio ambiente no tiene arreglo. Algunos se quejan del cobro de las bolsas porque creen que es asunto del Gobierno, e incluso hay quienes nos acusan de querer sacarle el dinero a la gente por esta medida”, comenta mientras vigila a sus empleadas antes de añadir lo siguiente: “Yo no quiero bolsas, ni quiero venderlas. Estoy muy concienciada con el planeta, animo a mis clientas a venir con su propia bolsa de casa. Esta medida tendría que haber estado hace años”.

La ecología también es un tema a tener en cuenta para las grandes superficies. Carmelo Lezana, responsable del departamento de prensa de El Corte Inglés, mantiene que la empresa para la que trabaja cuenta con una política medioambiental potente y en constante crecimiento. La compañía, como tantas otras, busca ajustarse al máximo posible a los márgenes legales que constan en la nueva normativa. Por ello, y para minimizar los efectos dañinos a corto y largo plazo en el planeta, los grandes almacenes de dicha firma sólo cobran las bolsas de plástico que no cuentan con un alto porcentaje de material reciclado (70%). Incluso aprovechan para organizar un juego para la clientela que consiste en encontrar una bolsa de tela por valor de 100 euros escondida por sus departamentos textiles, una actividad que favorece tanto su imagen como el bolsillo de sus clientes. Otras firmas muy conocidas por el público de a pie, como Zara, siguen el mismo mecanismo a rajatabla, fijándose en el gramaje de las bolsas y en su material reciclado, según declara, en mitad de una avalancha de compradoras, Vanessa Barroso, directora de dicha tienda en Gasteiz.

El papel es el otro gran aliado de las tiendas, como en Florentino, donde una de sus responsables, Laura de Miguel, considera que el uso del plástico “es una pasada, no debería existir. Todo lo que se pueda evitar, bienvenido sea”. Susana Alonso, dependienta de The Body Shop, va más allá. En el comercio para el que trabaja no sólo se cobran las bolsas de papel, sino que dedica, desde hace dos años, el monto íntegro del precio de la bolsa (10 céntimos) a World Land Trust, una ONG destinada a preservar los bosques y la fauna salvaje. “A los clientes no les importa demasiado el cobro de las bolsas. Hay que ser consecuente con lo que vendes, sobre todo si eres una empresa de cosmética bio y natural como nosotros”, dice antes de continuar reponiendo los estantes. Juani Caballero, encargada de la tienda de ropa y calzado para niños, Charanga, opina con cierto cansancio que “en principio no ha habido problema. La gente parece que lo entiende, pero bueno, ya sabes”.

Está claro que el Real Decreto del 18 de mayo afecta, y mucho, a vendedores y compradores. Aunque las campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente continúan siendo necesarias en una sociedad como la actual gasteiztarra, muchas personas siguen sin comprender, o aceptar, medidas que cuidan el planeta en detrimento de sus bolsillos, aunque sea leve.

los datos

World Land Trust. Una alternativa eficiente es destinar el importe del precio de las bolsas de plástico a organizaciones que fomenten el cuidado del planeta, como World Land Trust, una ONG dedicada a preservar los bosques y la fauna salvaje en muchos países.

Protección medioambiental. El nuevo Real Decreto 293/2018 del 18 de mayo pretende reducir el consumo de bolsas de plástico hasta dentro de tres años, fecha en la que se prohibirán por completo. La normativa permite entregar de forma gratuita bolsas de papel o de plástico, siempre que estas últimas tengan un espesor superior a 50 micras y más de un 70% de material plástico reciclado.

las frases

Como Paula Morais, otras dependientas ven que no todos sus clientes aceptan el cobro de las bolsas.

Mari Luz García, encargada, anima a las personas que entran a su tienda a reutilizar las bolsas que reciben y a traerlas desde sus casas.

Para María Victoria Gallarda, dependienta de un comercio textil, las bolsas de plástico no deberían existir debido a su perjuicio para el planeta.


las cifras

30

Céntimos. Precio máximo al que se cobran las bolsas de plástico en las tiendas gasteiztarras. Las bolsas de plástico pueden ser gratuitas siempre que cumplan con la nueva normativa vigente.


70%

El límite para que las bolsas sean gratuitas es que tengan más de un 70% de plástico reciclado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus