Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La otra cara de la moneda

Muchos alaveses no ven con buenos ojos el cobro de las bolsas de plástico en las tiendas

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El cobro de las bolsas de plástico no gusta a muchos alaveses. El tema es, incluso, motivo de conflicto en algunos comercios del centro de la capital alavesa. Aunque el objetivo sea, en cierta forma, altruista para el medio ambiente, según opina la dependienta Gissele Cárdenas, lo cierto es que hay clientes que están en contra de la normativa.

Arantza Etxebarría, encargada de Claire’s, aún conserva recuerdos agridulces acerca del cobro de las bolsas en su tienda. “Los clientes nos cuestionan el porqué del cobro de las bolsas. Nos dicen que les parece vergonzoso y muchos hasta nos han dejado la compra por no pagar los 5 céntimos que vale la bolsa, que ya ves tú, es lo que vale tanto si es grande como si es pequeña. Hay quien lo entiende, pero hay otros que de verdad”, explica, mientras vigila ella sola toda la tienda.

La alternativa gratuita de las bolsas de papel tampoco parece contentar a algunos gasteiztarras. Un ciudadano de a pie niega rotundamente su apoyo a ese material, pues, a sus ojos, “usar las bolsas de papel acabará por cargarse los bosques. Al final no estamos ayudando al planeta, lo perjudicamos de una forma u otra”.

Una trabajadora de un local dedicado al sector textil en el centro de Gasteiz siente, además, que el problema radica en el propio uso de las bolsas, sean o no de plástico. “En estos días no debería ni haber bolsas de plástico. No entiendo su uso si sabemos que no es biodegradable. El problema está en la educación, no en dar las bolsas gratis o cobrarlas. Hay que educar a la gente”, agrega.

En cuanto al punto de vista de los clientes, Yolanda Santos, camarera, cree que las tiendas hacen negocio con el cobro de las bolsas. Ésta es una opinión que va en consonancia con la de Katerine Quintero, auxiliar de enfermería, y muchos otros ciudadanos que anteponen su economía a la ecología. - V.K.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus