Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
una nueva política agrícola común en 2020

La industria del vino quiere el etiquetado de sus productos en la PAC

Sigue sin haber acuerdos, algo que se viene intentando desde hace 40 años

Los productores vitivinícolas promueven que el cambio se incluya en la reforma de una nueva PAC en 2020

Pablo José Pérez - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Botellas en el Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca.

Botellas en el Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca.

Galería Noticia

Botellas en el Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca.

Laguardia- La industria vitivinícola está realizando gestiones para que se incluyan las propuestas de etiquetado de sus productos en la próxima Política Agrícola Común (PAC) posterior a la reforma de 2020 con el fin de dar a la autorregulación una “base jurídica y certeza”.

A través de la Asociación Vitivinícola de la Unión Europea (CEEV), se ha trasladado a la Comisión Europea que es necesario contar con una solución adaptable que comunique la información del contenido de la botella a los consumidores, como se viene tratando de hacer desde los años 80, sin que hasta el momento haya sido posible, excepto para las bebidas con 1,2 grados o menos de alcohol.

En marzo de este año, la industria del alcohol presentó su propuesta de autorregulación sobre etiquetado. La característica principal de la propuesta fue la flexibilidad entre los diferentes sectores del alcohol. De acuerdo con la propuesta, los fabricantes de alcohol podrán decidir si colocan información en la etiqueta, en línea o en ambos. Además, en este documento, hay una parte común acompañada de cuatro anexos sectoriales que explican con más detalle qué hará cada sector (cerveza, vino, licores, sidra).

El principio general es que los productores individuales podrán decidir qué información proporcionan en la etiqueta y en línea. Otros, incluido el gran número de PYME y microempresas que producen bebidas alcohólicas, probablemente sólo utilicen medios en línea

Esta regulación se viene intentando hacer desde la primera legislación general sobre el etiquetado adoptada a escala de la UE, que disponía que “en lo que se refiere a las bebidas con una graduación de 1,2% de alcohol, en volumen, el Consejo, a propuesta de la Comisión y antes del 22 de diciembre de 1982, determinará las normas de etiquetado de los ingredientes”.

La Comisión presentó una serie de propuestas para dar respuesta a esta solicitud en 1982 y en 1992, pero el Consejo no alcanzó un acuerdo sobre ninguna de ellas. Posteriormente, la Comisión presentó una nueva propuesta en febrero de 1997, que finalmente se incluyó en el orden del día de un grupo de trabajo del Consejo en diciembre de 2002. En aquella reunión, la mayoría de los Estados miembros se mostraron de acuerdo en que el etiquetado de los ingredientes de las bebidas alcohólicas debería ser más acorde con las normas generales revisadas sobre el etiquetado, Pero tampoco se tomaron decisiones.

La pasada primavera fue la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) quien dictaminó para los países productores integrados en esa institución la necesidad de mantener la más amplia información en las etiquetas de los vinos, pero aconsejó el uso de las nuevas tecnologías, como los códigos QR para que “el exceso de información no asfixie a la información”. La AREV destacó que el vino es un producto de “placer” y que la mención de los valores nutricionales en la etiqueta no es una demanda de los aficionados al vino. Al contrario de numerosas bebidas alcohólicas, la especificidad de las producciones vinícolas es que no resultan de procesos industriales y por ello, la AREV solicita que su etiquetado se adapte a esta peculiaridad.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus