Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
una inversión de 364.000 euros

La Diputación invertirá en mejoras del firme en la A-1, N-240 y otra docena de viales alaveses

Los trabajos supondrán una inversión de 364.000 euros
La nieve y el hielo han deteriorado las calzadas de las vías

Jose L. del Campo P. J. P. /DNA - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El diputado Josu López Ubierna visita obras en la carretera A-624.

El diputado Josu López Ubierna visita obras en la carretera A-624.

Galería Noticia

El diputado Josu López Ubierna visita obras en la carretera A-624.López Ubierna, en una obra

VITORIA- El departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad que lidera el diputado socialista Josu López Ubierna invertirá en los próximos meses 364.000 euros en mejorar el firme de un total de 14 carreteras alavesas entre las que destacan la A-1, que atraviesa el territorio histórico, y la N-240, que enlaza Gasteiz y Bilbao. Esta intervención permitirá reparar la capa de rodadura de distintos puntos y tramos de estas vías que presenten importante daños en forma de agrietamientos, baches o deformaciones debido al transcurso del tiempo. Estos daños se han agravado debido a la crudeza de este último invierno con numerosas jornadas con presencia de nieve y hielo. La mejora del firme de estas 14 carreteras alavesas se va a llevar a cabo entre los meses de agosto y septiembre evitando los días de operación salida o regreso de vacaciones. La intensidad de tráfico el resto de jornadas de estos meses es inferior al resto del año y el tiempo y temperaturas son más apropiadas para realizar estos trabajos que redunden en tener las carreteras en un estado óptimo para los venideros meses de invierno con precipitaciones y hielo de nuevo.

red de interés preferenteLa actuación en la A-1 se va a concentrar entre el límite provincial de Burgos (punto kilométrico 321,7) y el límite provincial de Navarra (en el kilómetro 391,69) para acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos, y el enlace de Araia, mediante el fresado y reposición de capa de rodadura.

En lo referido a la transitada N-240 entre las localidades de Urbina (punto kilométrico 12,2) y Ubidea (kilómetro 22,780) para el acondicionamiento de zonas puntuales mediante fresado y reposición de capa de rodadura.

Junto a estas dos carreteras principales y que soportan un elevado paso de vehículos a diario, el tejido básico de las vías alavesas, va a ver también cómo se acometen diversas tareas de mejora. La primera de ellas, es la A-625 entre Amurrio (kilómetro 358) y Llodio (kilómetro 369,85) para acondicionar zonas puntuales a carril completo en ambos sentidos mediante fresado y reposición de capa de rodadura.

Descendiendo un peldaño más en la configuración de las carreteras que atraviesan Álava, en la red comarcal, los trabajos se orientan a la A-2124, en el puerto de Herrera, entre los puntos kilométricos 29,3 y 32,1. En la A-2128, en el puerto de Opakua, entre los puntos kilométricos 25,8 y 33,4. Para la A-2521, en el puerto de la Barrerilla, los trabajos tendrán lugar entre los puntos kilométricos 32 y 34. En la A-2620, en el puerto de Kruzeta, entre los puntos kilométricos 17,5 y 24 se van a acometer estos trabajos sobre la red viaria alavesa. Para la A-2622 entre Nanclares de la Oca (kilómetro 11,2) y Espejo (kilómetro 33,7). En la red local, A-3020, a la altura de Araia (kilómetro 31). En la A-3110 la actuación se a a extender entre Alegría (kilómetro 18,9) y Salvatierra (kilómetro 27,4). Cambiando de escenario, en la A-3600 a la altura de Aiurdin, entre los puntos kilométricos 15,5 y 18,1. Más cerca del casco de Gasteiz se trabajará en la A-3602, en Aránguiz, en el kilómetro 8. Dentro de ese amplio listado, también se llega a la A-3620 entre los cruces con la A-624 y la A-3622 (puntos kilométricos 44,9 y 46,9). La última zona de actuación se orienta a la A-3641 entre el cruce con la A-624 y el límite provincial con Bizkaia. En todos los casos se trata de intervención en zonas puntuales de estas franjas kilométricas mediante fresado y reposición de capa de rodadura.

“MEJORAR LA SEGURIDAD”El área que encabeza Josu López Ubierna considera como “necesaria esta intervención para reparar los daños en forma de baches, grietas y deformaciones en el firme de varias carreteras alavesas debido al paso del tiempo y, especialmente, al efecto de las numerosas heladas y nevadas de este último invierno”, explicó el responsable foral. Este proyecto contempla trabajos en un total de 14 carreteras de las redes preferente, básica, comarcal y local que se distribuyen por la práctica “totalidad de las Cuadrillas alavesas con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que utilizan estas vías”. Esta remesa de trabajos “no será la última intervención, ya que nuestro objetivo es continuar actuando a lo largo del año para reparar el firme de otros puntos de la red foral de carreteras que también requieren de nuestra atención”, concretó. Todas las intervenciones tienen como punto de partida la inspección anual que los servicios técnicos del departamento realizan del estado de firmes de la red foral de carreteras.

Extenso plan de actuación. El ámbito geográfico de los trabajos a llevar a cabo, durante los meses de agosto y septiembre, se centro en aquellas calzadas que soportan un mayor tránsito de vehículos. No olvida el amplio paisaje de redes y arterias que atraviesan y unen el territorio y los trabajos van a llevar a las cuadrillas forales de trabajo a desplegarse por todo el territorio para llegar a puntos distantes que requieren acometer los desperfectos generados por el hielo, agua y nieve del crudo invierno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus