Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fomentar la generación de energía renovable

Amurrio planifica mejoras energéticas en los polígonos

Ya se dispone de un mapa del potencial solar fotovoltaico de todas las áreas empresariales

Araceli Oiarzabal - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Transcurrido ese plazo, se han identificado 165 proyectos, la mayoría eólicos, aunque también hay fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás, biolíquidos y solar termoeléctrica).

Galería Noticia

Transcurrido ese plazo, se han identificado 165 proyectos, la mayoría eólicos, aunque también hay fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás, biolíquidos y solar termoeléctrica).

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio está desarrollando diversos proyectos de mejora energética en los polígonos industriales, cuyo objetivo es fomentar la generación de energía renovable y la eficiencia energética de las propias empresas y de los espacios industriales. La iniciativa -que se desarrolla en colaboración con el Ente Vasco de Energía (EVE) y la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE)- se enmarca en la declaración vasca que apuesta por la descarbonización de los sistemas de energía y la reducción del consumo total de este recurso, así como por el fortalecimiento de las economías locales y las oportunidades de empleo local mediante la implantación de modelos transformadores.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentra lograr que los consumidores puedan ser a su vez generadores y consuman un recurso renovable y no contaminante, para lo cual se ha elaborado un mapa del potencial solar fotovoltaico de todas las áreas empresariales del municipio, y se cuenta con un estudio de la viabilidad técnica y económica de la generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de las empresas.

Asimismo, se ha procedido a la monitorización energética de nueve empresas del polígono industrial de Maskuribai. Los datos sobre consumo recogidos se han analizado de forma conjunta y, finalmente, se ha redactado un informe en el que se proponen medidas de mejora de eficiencia energética, diferentes propuestas de contratación energética y de implementación de energías renovables para cada empresa. Con los resultados obtenidos, posteriormente, se trabajará en la implantación de las medidas planteadas y se extrapolará la experiencia al resto de áreas empresariales del municipio. Este proyecto, además, va a contribuir a la economía circular y al proyecto Amurrio EKOiztu de ambientalización del tejido industrial en el que está trabajando esta villa ayalesa, mediante la colaboración público-privada.

La localidad de Amurrio, que cuenta también con un parque sobre energías renovables (Aresketamendi), es una localidad referencia en la promoción de energías limpias y la eficiencia energética. De hecho, el Ente Vasco de la Energía la ha escogido este mes para reunir a los representantes de los 16 municipios del entorno, de cara a reconocer su compromiso con la transición energética vasca.

El encuentro tuvo lugar el pasado día 5 en El Refor. Una infraestructura que alberga diferentes servicios como el semillero y centro de empresas ReforAmurrio Enpresaldea y la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean. Se trata de un edificio rehabilitado con criterios de eficiencia energética, ya que cuenta con iluminación de tecnología led, detectores de presencia y criterios de construcción energéticamente eficientes;así como con paneles solares térmicos instalados en el tejado, que proporcionan agua caliente a los vestuarios de las instalaciones deportivas que se encuentran en la zona.

En concreto, fue el director general del EVE, Iñigo Ansola, quien se reunió en este enclave con los representantes de Amurrio, Barakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Orozko, Ugao, Orduña, Urkabustaiz, Zaratamo, Zeberio, Zigoitia y Zuia para agradecerles su implicación en la materia y hacerles entrega de un certificado que acredita su compromiso y el distintivo Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere(Transición Energética Vasca también en el municipio), que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de todas las localidades de Euskadi que alcancen tal distinción de eficiencia energética.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus