Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hasta el 1 de septiembre

Patrimonio a conocer

La Catedral Nueva retoma y amplia las visitas estivales para conocer su valor y secretos

C. González J. Muñoz - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imágenes tanto de la terraza como de la nave de la Catedral.

Imágenes tanto de la terraza como de la nave de la Catedral.

Galería Noticia

Imágenes tanto de la terraza como de la nave de la Catedral.Imágenes tanto de la terraza como de la nave de la Catedral.

Vitoria- Consciente de que cuenta con un rico patrimonio y una historia que incluso muchos habitantes de la ciudad desconocen, la Catedral Nueva puso en marcha hace tres veranos un programa de visitas guiadas con las que conectar con la ciudadanía. Una propuesta que justo estos días vuelve a ponerse en marcha, aunque ampliando su oferta para proponer acercamientos diferentes al edificio.

De hecho, son tres las modalidades de visitas que se han establecido para que tanto los gasteiztarras como quienes visiten la ciudad a lo largo de este verano puedan acceder al templo, más allá de adentrarse en las instalaciones del Museo Diocesano de Arte Sacro. En primer lugar, se mantiene el modelo de recorrido con el que se empezó el proyecto hace tres veranos, una visita historio-artística al conjunto de la Catedral María Inmaculada, que incluye el acceso a la terraza sobre el pórtico principal.

Hasta el 1 de septiembre, de miércoles a sábado, se llevarán a cabo estos encuentros tanto a las 11.15 como a las 16.30 horas. En la puerta del museo, las personas interesadas serán recibidas y podrán conocer de primera mano todos los secretos y particularidades que guarda el edificio. Quienes acudan serán conducidos hasta 1861 cuando la Diócesis de Vitoria fue erigida. En ese momento empezó a gestarse la posibilidad de construir una nueva catedral que estuviese a la altura, un proyecto que empezó a hacerse realidad en 1907 con la colocación de la primera piedra bajo el impulso del obispo Cadena y Eleta. El proyecto iba a costar 5 millones de pesetas de la época (para 1913 ya se habían gastado 7) y tenía que estar terminado diez años después (la tercera y última fase terminó en 1973, es decir, 66 años después del arranque de los trabajos). Desde la cripta subterránea hasta la terraza a 22 metros de altura, las visitas plantean una mirada a las razones de la existencia del templo, a sus tiempos, a sus formas de construcción y a sus singularidades patrimoniales.

Además de este modelo de recorrido, este año se plantea también una visita exclusiva a la mencionada terraza, aunque en este caso, los horarios para acceder serán 12.45 y 17.45 horas. A esto se une la propuesta La catedral de noche, que se llevará a cabo el 27 de este mes así como el 10 y el 24 de agosto a las 22.00 horas. Con ella se quiere poner en valor las vidrieras, su historia y algunas de las obras artísticas más importantes de la diócesis.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus