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El gobierno municipal invertirá cerca de 330.000 euros

Tres nuevas calles calmarán el tráfico y estrenarán bidegorris

Vitoria reformará Leza y Portal de Zuazo, en Zabalgana, y también Portal de Legutiano
En total, la ciudad ganará dos kilómetros de vías ciclistas y superará en total los 160

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Con las medidas proyectadas, la ciudad superará los 160 kilómetros de vías ciclistas si se suman los bidegorris, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, las sendas, los carriles bici compartidos con el transporte públic

Con las medidas proyectadas, la ciudad superará los 160 kilómetros de vías ciclistas si se suman los bidegorris, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, las sendas, los carriles bici compartidos con el transporte público.

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Con las medidas proyectadas, la ciudad superará los 160 kilómetros de vías ciclistas si se suman los bidegorris, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, las sendas, los carriles bici compartidos con el transporte públic

vitoria- La movilidad ciclista y peatonal experimentará en los próximos meses un nuevo impulso en Gasteiz, gracias a tres actuaciones que van a permitir a la ciudad ganar casi dos kilómetros de bidegorris, crear nuevas zonas de calmado de tráfico y mejorar la seguridad de los viandantes. El gobierno municipal inició ayer los trámites para abordar las reformas de las calles Portal de Legutiano, Portal de Zuazo y Leza, presupuestadas en 330.000 euros, obras con las que la capital alavesa superará los 160 kilómetros de vías ciclistas. Los tres proyectos acaban de salir a concurso y se abre ahora un plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Una vez adjudicadas, las intervenciones se extenderán durante un plazo aproximado de entre ocho y diez semanas, en función del tramo. Una triple apuesta “por la movilidad sostenible y saludable”, según anunció el alcalde, Gorka Urtaran, que responde además “a las demandas de diferentes colectivos”.

La que se acometerá en la última de estas vías, que enlaza la calle Oion con la avenida Reina Sofía, supone un buen ejemplo de ello. La reforma nace de la reivindicación de la comunidad educativa del CEIP Mariturri, que se ubica en la parte central de la vía, de que se construya un paso de cebra junto al acceso al centro para reducir los problemas de seguridad vial que afectan a los alumnos que se acercan allí cada jornada. Según detalló el primer edil, el proyecto diseñado por el área municipal de Medio Ambiente y Espacio Público va a ir “más allá” de esa exigencia con la construcción del anhelado paso, que será iluminado con nuevas lámparas para mejorar la seguridad, y la habilitación de aparcamientos en batería en el entorno, que permitirá reducir la anchura de la calle -ahora tiene 17 metros- y, con ello, reducir la velocidad de un tráfico que suele discurrir “a una gran velocidad”.

El gobierno municipal plantea construir ese paso peatonal centrado en la calle, un carril-bici que atravesará toda la vía -en la zona norte, junto al centro escolar, con una longitud de 310 metros-, zonas de aparcamiento para bicis y también un gran espacio de uso peatonal. Esa zona estará segregada con respecto a los vehículos a motor, se delimitará mediante bolardos, y contará también con más aparcabicis y bancos. Mientras tanto, el tráfico rodado quedará calmado a 30 kilómetros por hora y se reducirá la calle a un solo carril. Esta intervención contará con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de salida de 65.775,93 euros.

Sin salir de Zabalgana, la intervención que se llevará a cabo en Portal de Zuazo -entre Reina Sofía y Bulevar de Mariturri- contempla la construcción de un nuevo bidegorri de 835 metros que conectará con el carril bici de la última de estas dos vías, la incorporación de diferentes medidas de calmado de tráfico y el aumento de la visibilidad para el viandante.

Portal de Zuazo cuenta en la actualidad con dos aceras de siete metros de anchura y una calzada de 16,50 metros repartidos en dos carriles de circulación, con dos líneas de aparcamientos en batería. El proyecto contempla la instalación de un carril de bicis por calzada, segregado y bidireccional que atravesará toda la vía, y la conversión del actual aparcamiento en batería en uno nuevo en línea y la reducción de los carriles de circulación a solo uno.

Según detalló Urtaran, el objetivo pasa por apaciguar el tráfico de esta vía y favorecer el tránsito en modos activos teniendo en cuenta, además, que en su entorno se ubica el centro cívico de Zabalgana y pronto también el nuevo centro de secundaria (IES) del barrio. El bidegorri discurrirá entre Reina Sofía y la calle Juan Gris junto a la acera norte para dar servicio al centro cívico y, a partir de Juan Gris, anexo a la acera sur, para atender la demanda del centro educativo, que abrirá sus puertas el próximo septiembre. El cruce se realizará junto a un paso de peatones elevado. Además, la reforma permitirá dotar de dos nuevos pasos peatonales a los paseos de Moreda de Álava y Salvador Dalí.

portal de legutianoLa tercera intervención anunciada ayer se llevará a cabo ya en la ciudad consolidada, en el tramo de la calle Portal de Legutiano que discurre entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. Se apoyará en claves similares a las dos anteriores, con medidas para el calmado de tráfico, la mejora de la movilidad peatonal, también la de la accesibilidad al transporte público y la creación de un bidegorri, en este caso de un máximo de 350 metros. Portal de Legutiano sufre en la actualidad un volumen muy importante de tráfico rodado y un diseño pensado precisamente para ello. Cuenta, de hecho, con dos aceras de 3,75 metros, aparcamiento en batería a ambos lados, tres carriles de circulación por sentido y una mediana de dos metros. Un configuración que, según enfatizó Urtaran, “no favorece” la importante actividad comercial y de servicios de esta zona.

La obra servirá para dotar a Portal de Legutiano de un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, con un ancho de 2,40 metros. Para crearlos, serán eliminados dos carriles de tráfico, uno por cada sentido. Además, se adaptarán las paradas de Tuvisa, construyendo andenes más accesibles.

Esta última intervención ha salido a concurso conjuntamente con la de Portal de Zuazo con un presupuesto inicial de 265.000 euros.

las claves

En Leza. Además de dotar de un paso de cebra al acceso del CEIP Mariturri, se construirá un bidegorri de 310 metros, se calmará el tráfico a 30 kilómetros por hora y se reducirá a un solo carril.

En Portal de Zuazo. La obra contempla la construcción de un nuevo bidegorri de 835 metros y la incorporación de diferentes medidas de calmado de tráfico.

En Portal de Legutiano. La reforma se desarrollará en el tramo que discurre entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. Contempla la creación de un bidegorri bidireccional o la eliminación de uno de los tres carriles de circulación por sentido.

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