Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas valle de ayala

Artomaña Txakolina logra dos oros y dos platas

El concurso de vinos International Wine Awards distingue a esta bodega alavesa

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varias botellas vacías de la Denominación Arabako Txakolina.

Varias botellas vacías de la Denominación Arabako Txakolina. (A.O.)

Galería Noticia

Varias botellas vacías de la Denominación Arabako Txakolina.

amurrio- La Denominación de Origen Arabako Txakolina vuelve a estar de enhorabuena. Y es que una de sus bodegas, la de Artomaña, sita en el pueblo del mismo nombre del Valle de Arrastaria, adscrito al municipio de Amurrio, ha logrado nada menos que cuatro reconocimientos en el concurso de vinos International Wine Awards, que ha desarrollado en Vitoria Catavinum, con 15 años de experiencia en el desarrollo de guías y concursos vitivinícolas.

En concreto, los caldos agraciados con medallas de oro son los txakolis Eukeni 2017 y Laira 2017, mientras que Xarmant y Fabián de Mariaka han obtenido medallas de plata. “Unos premios más para mostrar la calidad de los txakolis elaborados en la Denominación de Origen más pequeña de España”, subraya el gerente de Arabako Txakolina, Josean Merino.

En la novena edición de este certamen se han catado un total de 2.579 vinos de todo el mundo, aunque sólo han obtenido medalla 768. Del total de premiados, 476 son españoles y 23 de otros países.

rioja alavesa Por otro lado, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa optará con nueve candidaturas a los galardones en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España.

Estos galardones son convocados cada dos años por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) con el objetivo de dar a conocer las mejores iniciativas enoturísticas. - Araceli Oiarzabal/Efe

La Rioja Alta apuesta por la energía solar

La bodega de Labastida evitará 41,5 toneladas anuales de CO2 con su nuevo parque solar

labastida- La bodega La Rioja Alta acaba de estrenar un gran parque de placas solares fotovoltaicas y térmicas en sus instalaciones elaboradoras ubicadas en Labastida. Una iniciativa que contribuirá, sin duda, a mejorar la sostenibilidad, la conciencia social y la preservación del entorno para las generaciones venideras, tal y como establecen actualmente las normativas y planes ambientales tanto nacionales como internacionales. De esta forma, mediante este nuevo sistema el grupo bodeguero presidido por Guillermo de Aranzábal evitará la emisión anual de 41,57 toneladas de CO2.

Las placas fotovoltaicas, que ocupan una superficie de más de 1.200 m2 gracias a los 272 módulos instalados, son capaces de producir más de 122.000 kW/h. Las térmicas, por su parte, generarán al menos 2.000 litros de agua caliente a 60 °C al día, lo que permitirá disminuir el consumo medio de gasoil anual alrededor de un 50%.

Esta nueva instalación se une a las muchas medidas ecológicas que desde hace años está implementando esta casa vitivinícola en sus bodegas y viñedos de La Rioja, Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rías Baixas. Destacan, por ejemplo, la limitación de los tratamientos en las viñas gestionadas de forma integrada, la reutilización del agua o el uso de corchos y estuches con materiales gestionados de manera sostenible y la apuesta por energías limpias como la biomasa, la eólica y, desde ahora también, la solar.

La bodega de Haro también ha anunciado recientemente su decisión de manejar experimentalmente 16 hectáreas de sus viñedos en propiedad en Rioja Baja y Ribera del Duero siguiendo prácticas de viticultura ecológica y, además, Lagar de Cervera en Rías Baixas se ha convertido en la primera compañía gallega en instalar un sistema de degradación de efluentes de fitosanitarios procedentes de los restos del lavado de los equipos y maquinarias empleados en sus viñedos, impidiendo así la contaminación del entorno. - Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus