Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
oleada de robos en vitoria

La Ertzaintza arresta a parte de una banda especializada en robos de viviendas

La llamada de un vecino permitió el arresto de dos ladrones de pisos cuando actuaban de “ojeadores” en San Martín

M. González - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un ladrón acechando un edificio.

Galería Noticia

Un ladrón acechando un edificio.

Vitoria- No es la primera vez que sucede. Y, dadas las circunstancias, parece que tampoco será la última en la que la Ertzaintza logra detener en la capital alavesa a parte de una presunta banda itinerante integrada por varones de nacionalidad georgiana altamente especializados y profesionalizados en el robo de viviendas. En esta ocasión, agentes de la Policía autonómica arrestaron esta pasada madrugada a dos varones, de 31 y 39 años de edad, respectivamente, como presuntos integrantes de una banda itinerante especializada en el robo de viviendas, que de forma periódica desvalijaba pisos en la capital alavesa. Sucedió cuando los dos varones arrestados realizaban funciones de ojeadores y su labor era la de colocar pestañas de plástico a modo de marca para detectar ausencias en los pisos y robar después.

Agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Vitoria venían investigando en los últimos tiempos una serie de robos en domicilios en distintos barrios de la capital alavesa. El modo de operar utilizado por los autores presentaba un alto grado de especialización en la apertura de cerraduras sin producir daños, mediante la práctica de sistemas como el ganzuado, saturación obumping, unas técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa, de Georgia especialmente.

Al objeto de hacer frente a esta tipología delictiva durante este verano, la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria han promovido la puesta en marcha de un operativo preventivo en conjunto. Para ello, se han estructurado grupos de vigilancia tanto uniformada como no uniformada desplegados por los distintos distritos de la ciudad. Su actuación se complementa con la implantación de dispositivos de control y vigilancia de los posibles autores. Asimismo, ambas policías intercambiarán la información y compartirán elementos indiciarios resultantes de los diferentes dispositivos. Si bien, todos ellos hacen un llamamiento a la ciudadanía a seguir colaborando en la línea de alertar ante cualquier hecho delictivo del que sean testigos.

Precisamente, el telefonazo de un vecino al número de emergencias, 112, fue determinante para estos dos últimos arrestos, máxime teniendo en cuenta que los hechos sucedieron durante esta pasada madrugada, lo que despertó las sospechas de este ciudadano, quien ante la duda, decidió alertar de lo que estaba pasando en el vecindario, gracias a lo cual se pudo frustrar la actuación de la citada banda de ladrones de pisos, en un bloque de viviendas del barrio de San Martín.

En concreto, se trataba de dos varones que actuaban a modo de “ojeadores” para colocar marcadores tanto en portales como en puertas de viviendas de los moradores que por sus características eran susceptibles de ser asaltados con mayor facilidad o que presentaban menor riesgo para los ladrones, bien por que sus moradores están ausentes o por las características de las cerraduras.

Así, poco después de la llamada, una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza localizaba a los dos presuntos autores, dos varones de 31 y 39 años de edad, ambos de nacionalidad georgiana, que finalmente fueron detenidos por un delito de robo en grado de tentativa. Los agentes localizaron además marcadores colocados en puertas de distintos domicilios, y otros tantos sin utilizar que los autores habían arrojado al suelo al detectar la presencia policial. Mientras se practican las diligencias, la Ertzaintza mantiene la investigación y considera probable que los arrestados tengan relación con otros robos recientes cometidos en la ciudad.


Motorista herido Por otro lado, como informa el Ayuntamiento de Vitoria, un motorista de 34 años resultó herido el jueves en un accidente por alcance en la calle Zaramaga. El varón cayó al suelo como consecuencia de la colisión con un vehículo. Fue atendido por los servicios de emergencia desplazados al lugar, pero no necesitó traslado a centro hospitalario. La Policía Local intervino, además, en otros doce accidentes de tráfico sin personas heridas ni investigadas por delitos contra la seguridad vial. Tramitó quince denuncias y realizó cuatro actuaciones de policía judicial.

Aparte, el Consistorio avisa del control de motocicletas, ciclomotores y bicicletas que se pondrá en marcha hoy y hasta el viernes 20. En concreto, la Policía Local comprobará que las motocicletas y los ciclomotores hayan pasado sus respectivas inspecciones técnicas de vehículos y que no presenten deficiencias técnicas que supongan un riesgo para sus usuarios y el resto de personas. En los ciclomotores, se intentará detectar aquellos que circulan con modificaciones en los tubos de escape, emitiendo ruidos molestos, y en la potencia de los mismos, con modificaciones en su cilindrada.

También se controlará que sus conductores utilicen adecuadamente los cascos de seguridad, se comprobará si están homologados y si está autorizado su uso para cada tipo de vehículo. En cuanto a las bicicletas, Policía Local vigilará que los menores de 16 años porten debidamente los cascos, y controlará que los ciclistas circulen en bicicletas en buen estado, portando las luces reglamentarias y respetando los espacios y horarios por donde está permitido su paso.

Además de ello, precisa que fruto de la tromba de agua que cayó en la calle San Blas de Gojain (en imágenes), quedaron atrapados cuatro turismos, con dos de sus conductores en el interior, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos.

Los arrestos. Dos presuntos miembros de una banda itinerante formada por ciudadanos georgianos especializada en robos en viviendas fueron detenidos por la Ertzaintza en Vitoria al ser sorprendidos cuando actuaban de “ojeadores” para preparar un robo en un bloque de pisos. Una llamada de un ciudadano dio al traste el plan de los arrestados.

‘Modus operandi’. Los dos varones, de 31 y 39 años, fueron detenidos en San Martín cuando trataban de colocar marcadores en portales y puertas de pisos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus