Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
solidaridad en llanada alavesa

Izaki, 25 años de esperanza

La asociación se centra en la acogida veraniega de los niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986

Un reportaje de Eva San Pedro - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alguno de los niños que han disfrutado con Izaki.

Alguno de los niños que han disfrutado con Izaki.

Galería Noticia

Alguno de los niños que han disfrutado con Izaki.

Los abrazos, besos y saludos se repiten cada verano desde hace 25 años en la Llanada Alavesa desde que la ONG Izaki comenzara la acogida veraniega de niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986. Desde entonces decenas de pequeños de edades comprendidas entre los 7 los 17 años acuden cada verano a este rincón de la provincia, y también a Gipuzkoa y Bizkaia, en busca de aire limpio, alimentos de calidad, amistad y mucho cariño, ése que les dispensan los miembros de las familias de acogida y los propios vecinos de Agurain y de las localidades colindantes.

Por unos días estos niños se alejan de los problemas que les acucian a lo largo del invierno y del riesgo social y sanitario, que sufren los pequeños en su país. Ellos no habían nacido cuando explotó un reactor de la planta nuclear de Chernóbil, pero todos ellos sufren las consecuencias de la radioactividad. Aquella catástrofe no sólo causó muerte y enfermedad en un radio de decenas de kilómetros, sino que también devastó su economía. Ante este panorama, desde Agurain y sus alrededores un grupo de voluntarios decidió juntarse hace 25 años para dar a los niños la oportunidad de alejarse del horror y lograr que cada verano vivan unos días libres de radiación ionizante.

Desde entonces centenares de niños mantienen contacto directo con las familias de acogida de la Llanada. “Somos conscientes de que no somos sus padres ni madres, pero se les quiere como a uno más de la familia”, explican los miembros de Izaki. Por ello se les encoge el corazón cada vez que, a finales del verano, ven partir a los pequeños hacia su lugar de origen. Esa distancia de 3.200 kilómetros y más de 50 horas de viaje en autobús se suple gracias a la tecnología. El teléfono o Internet son las vías utilizadas para mantener el contacto a lo largo del año.

Son los monitores que vienen con ellos los encargados de mediar entre los niños y las familias. “Muchos no saben castellano. Vienen ilusionados, pero algunos son muy pequeños, lloran y tiene miedo”, explican. Ellos les explican cómo van a vivir la experiencia. Excursiones, juegos en la piscina, nuevos amigos, nuevos alimentos, revisiones médicas y mucho cariño es lo que han recibido los diferentes grupos que han pasado por la Llanada durante estos 25 años.

Llegan gracias a un programa de acogida que lleva funcionando 25 años y que a los miembros de la ONG Izaki les sigue emocionando por “poder dar una oportunidad a los niños de salir de ese agujero y cambiar de aires”, explican. Los menores disfrutan de un verano entre piscina, playa y helados, que son “sus cosas preferidas”. Todos ellos coinciden en señalar que “recibes más de ellos de lo que les das”. La mayoría proceden de los municipios de Minsk y Babruisk y muchos visitan la comarca por primera vez.

El proceso de acogida comienza con entrevistas con las familias interesadas en las que se les explican los requisitos del programa. Ellas exponen sus planes previstos para el verano e indican su preferencia de género y edad. Una vez definidos los perfiles, varios miembros de la organización se desplazan a diferentes aldeas de Bielorrusia y recorren casas de acogida y orfanatos buscando a los menores que en verano viajarán a Álava. Los niños llegan con muchas carencias, provocadas por una mala alimentación, por la falta de vitaminas, y con problemas graves en la boca y en la vista sin diagnosticar.

En los primeros años fueron muchas las familias que colaboraron, pero posteriormente la ayuda descendió. Sin embargo desde Izaki reconocen que “en este tiempo ya habrán pasado más de 2.000 chicos y chicas”. Desde la ONG definen la experiencia como “única”, con la que se aprende y enseña al mismo tiempo. Sus caras risueñas, sus ojos azules tan vivos aportan alegría allí por donde pasan.

Para celebrar la onomástica la ONG ha preparado una fiesta aniversario para hoy en la que habrá un recibimiento en la sala Harresi en la que participarán José Luis Carretero como presidente de Izaki, representantes de la Diputación alavesa, y la presidenta de la Asociación Internacional Medicina y Chernóbil, Tatiana Kott, entre otros.

En el acto se visionará un vídeo de 15 minutos de duración grabado hace unos años por Idoia Beraza en el que se refleja la situación del país tras la catástrofe de Chernóbil, el periplo de los niños bielorrusos y la esperanza que encuentran éstos al visitar Euskadi. Tras ellos los participantes acudirán en pasacalles hasta Santa María con el grupo de danzas Jeiki, los txistularis y la Banda Municipal de Música. Además actuarán las corales Emotio (Ordizia), Orkatz (Zegama) y Eguzkilore (Agurain). Posteriormente habrá una comida de hermandad en la que está confirmada la presencia de 250 mayores y 50 niños. Habrá hinchables y sorteo de lotes de productos. Este verano Izaki ha posibilitado la presencia de 45 niños y niñas en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia desde el pasado 29 de junio y hasta el 9 de agosto. Un nuevo grupo que agranda la lista de esperanza que Izaki sigue manteniendo 25 años después.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus