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llegar a todas las comarcas del territorio

Álava sube un 28% las ayudas para proyectos de promoción turística

La Diputación inyectará este año 207.502 euros para mejorar la oferta de seis consistorios y nueve colectivos

El refuerzo en la inversión permitirá llegar a todas las comarcas del territorio

Agurtzane Salazar Pablo José Pérez - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bailes durante la celebración de este año del Mercado de la Flor y de la Huerta de Elciego.

Bailes durante la celebración de este año del Mercado de la Flor y de la Huerta de Elciego.

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Bailes durante la celebración de este año del Mercado de la Flor y de la Huerta de Elciego.

Vitoria- Inyección extra a las inversiones que realizará este año la Diputación alavesa para proyectos de desarrollo y promoción turística de Álava. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, que dirige la diputada socialista Cristina González, va a financiar este año con 207.502, lo que representa un 28% más que los recursos del año pasado, una batería de proyectos de desarrollo y promoción turística de los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro de Álava. Esta línea de ayudas persigue, por una parte, mejorar la oferta turística y de ocio, y las herramientas de promoción de que disponen las entidades locales alavesas y, por otra, impulsar actividades turísticas en colaboración con las asociaciones profesionales y/o culturales.

Como explica la diputada de Turismo, Cristina González, “debemos seguir trabajando para potenciar las herramientas de promoción, mejorar nuestra oferta, ofrecer más y mejores servicios a quienes nos visitan y organizar eventos atractivos a lo largo de todo el año”. Por esta razón, este refuerzo en las subvenciones permitirá que estas herramientas, oferta y eventos “estén presentes en todas las comarcas del territorio contribuyendo a que el turismo y sus beneficios se repartan geográficamente. Las políticas forales van dirigidas a este objetivo y los datos son positivos”.

La mayor cuantía de esta dotación económica, 131.250 euros, financiará distintos proyectos y propuestas de promoción turística de los ayuntamientos del territorio histórico que disponen oficina de turismo o punto de información turística. Exactamente, seis son los consistorios beneficiarios. El primero de ellos es el Ayuntamiento de Vitoria, que recibirá una subvención de 49.204 euros para editar material promocional y publicidad, organizar visitas guiadas, programar nuevos eventos y dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad a periodistas especializados y agencias de viajes.

Los siguientes municipios que se beneficiarán de estas ayudas son los de Elciego y Labastida, puesto que serán receptores de 20.000 y 19.267 euros, respectivamente. De esta forma, estas cuantías servirán para financiar el Mercado de la Flor y la Huerta y la Semana del Vino y la Música de Elciego, y la celebración del 200 aniversario de Manuel Quintano en Labastida. Otras actividades objeto de apoyo foral son las visitas teatralizadas, gestión de redes sociales, viajes dirigidos a agencias de viajes y mejora de páginas web.

En el caso del Ayuntamiento de Laguardia, sus propuestas presentadas serán apoyadas con 15.160 euros. Estas ayudas irán destinadas a la elaboración de material promocional, la organización de visitas guiadas a esta villa medieval, la promoción de rutas turísticas y nuevo diseño del portal web. El Patronato de Turismo de Valdegovía y el Ayuntamiento de Amurrio cierran la lista de entidades locales beneficiaras. Así, la Diputación alavesa dará ayudas por valor de 14.908 euros la primera para su gestión, la reedición del mapa turístico de la zona, visitas guiadas y actualizaciones informativas, mientras que la segunda recibirá 12.710 euros para financiar la oficina de turismo e impulsar rutas de BTT.


apoyo a eventos Este incremento en el 28% de las ayudas a los proyectos de desarrollo y promoción turística también servirá para que el Departamento de Cristina González apoye con 76.252 euros a nueve asociaciones alavesas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de promoción turística. Una inyección que, por ejemplo, contribuirá para que se puedan realizar las visitas teatralizadas a Laguardia (Sociedad Amigos de Laguardia), la exposición divulgativa del patrimonio cultural y religioso de Álava, y visitas guiadas (Asociación Cultural Estibalizko Ama) o las visitas guiadas, vídeo-spot y la certificación Biosphere (Fundación Valle Salado).

Esta partida extra también servirá para la edición de material, vídeo y eventos que realiza la Fundación Artium, o para la Ruta de Escaparates FesTVal (Asociación Comercios Ensanche).

Gracias a estas subvenciones también se podrá llevar a cabo la feria gastronómica, que impulsa la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Servicios del Casco Medieval (Fedasoc) y, en el caso de la Asociación Cultural Arkiz, la representación de la obra El viaje del emperador, el Belén Viviente y la Fiesta de la Luna en Santa Catalina.

Otro colectivo beneficiario de estas prestaciones es la Asociación Cultural El Cerrillo de Navaridas con el objetivo de que siga impulsando el taller de Cerámica y Arqueología, para la enseñanza y difusión de los bienes patrimoniales de la localidad.

La última de las nueve asociaciones alavesas agraciadas con estas ayudas es la Asociación Cultural El Pilagar de Salinillas de Buradón con el fin de que continúe fomentando la XIII Jornadas de Bodegas Abiertas, además de distintas actuaciones musicales y teatrales .


Más visitantes Como resalta González, Álava cuenta con una estrategia turística “bien definida” dirigida a difundir de forma eficaz los atractivos turísticos de la provincia como medio para incrementar el número de visitantes y la estancia media y también para que los alaveses conozcamos nuestro territorio y promover así el turismo interno. “Nos estamos consolidando así como destino, batimos récords en 2016 y 2017, y seguimos avanzando. El número de viajeros que visitaron Álava entre enero y mayo de 2018 es de 167.791, un 3,5% más que en 2017, mientras que el número de noches supera las 328.000, un 7% más. La estancia media roza ya 1,9 días”, precisa.

Unos visitantes que crecen en todo el territorio, siendo más intenso en las comarcas donde el turismo es más débil (Montaña, Añana, Ayala, Estribaciones del Gorbea y Llanada) que en las dos puertas principales de entrada de turistas como son Vitoria y Rioja Alavesa. “Este fenómeno contribuye a un mejor reparto de visitantes en el territorio y que todas las comarcas se beneficien del impacto positivo del turismo en la economía, el empleo y el asentamiento de población”, subraya.

por altas temperaturas

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