Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
primas por la final de copa

El Deportivo Alavés, condenado a pagar más de 500.000 euros

Sentencia El club recurrirá la orden judicial que le obliga a pagar 110.000 euros en primas a cada uno de los integrantes del cuerpo técnico de Pellegrino por la final de copa

Asier Pérez Alex Larretxi - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El que fuera entrenador del Alavés en la temporada 16/17, Mauricio Pellegrino (con paraguas), escoltado por su ayudante Carlos Compagnucci y su agente, Horacio Rossi.

El que fuera entrenador del Alavés en la temporada 16/17, Mauricio Pellegrino (con paraguas), escoltado por su ayudante Carlos Compagnucci y su agente, Horacio Rossi.

Galería Noticia

El que fuera entrenador del Alavés en la temporada 16/17, Mauricio Pellegrino (con paraguas), escoltado por su ayudante Carlos Compagnucci y su agente, Horacio Rossi.

Vitoria- El Deportivo Alavés deberá abonar 550.000 euros a Mauricio Pellegrino y a su cuerpo técnico en concepto de primas por haber alcanzado la final de la Copa del Rey en la temporada 2016-2017. Así lo estima la sentencia del Juzgado de lo Social redactada el pasado lunes 9 de julio a la que este periódico ha tenido acceso. El club, por su parte, anunció ayer mediante un comunicado oficial que recurrirá la decisión al considerar que no se adecua a la realidad del contrato. Sin embargo, según fuentes judiciales con las que este diario ha podido hablar, existen pocas posibilidades de que el recurso de la entidad albiazul salga adelante con éxito.

Según recoge la citada sentencia, tanto Mauricio Pellegrino como su cuerpo técnico, formado por Carlos Campagnucci, Xabier Tamarit, David Rodríguez y Javier López Vallejo, firmaron a principio de temporada un contrato redactado por el presidente del Deportivo Alavés y abogado de profesión, Alfonso Fernández de Trocóniz. En el documento se acordó que cada uno de los entrenadores participaría en las primas colectivas por la consecución de objetivos deportivos. Es decir, los técnicos tendrían derecho a las mismas ganancias extra que el resto de los jugadores.

Tanto Mauricio Pellegrino como los componentes de la plantilla tenían pactados 350.000 euros en caso de conseguir ganar la Copa de S.M. Rey. El lío se originó en el momento en el que el equipo, efectivamente, llegó a la final del torneo contra el F.C. Barcelona. Ni técnicos ni jugadores recibirían prima si no conseguían traer el trofeo a Vitoria. Fue entonces cuando los capitanes Manu García, Pacheco, Toquero, Alexis y Dani Torres, en representación del conjunto de los deportistas, pactaron con el presidente de la entidad recibir 100.000 euros independientemente de si ganaban la Copa o no. Finalmente no lograron la victoria y se llevaron la citada cantidad como prima especial. Sin embargo, el cuerpo técnico, en cuyo contrato se recogía el mismo derecho a primas que el resto del equipo, no obtuvo ninguna suma de dinero.

El pasado 23 de mayo se celebró el juicio en el que Pellegrino y su equipo técnico, acompañados de su agente Horacio Rossi, exigieron el pago de 100.000 euros a cada uno de los integrantes del staff, y la justicia ha fallado a su favor. Además de los 500.000 correspondientes, el club deberá pagar un 10% extra por el retraso, por lo que la cantidad total asciende a 550.000.

El club no contó con los técnicosA raíz de los sucesos, el Deportivo Alavés anunció que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social número cuatro. La entidad considera que el acuerdo al que llegaron el Gloriosoy los capitanes implica exclusivamente a los jugadores, por lo que los entrenadores no tendrían ningún derecho de cobro. Para defender su postura, recurren a términos del pacto con los técnicos que pueden resultar ambiguos como la “discrecionalidad” por parte del club llegado el caso de decidir si concedía primas o no. En cualquier caso, argumentan que “la redacción de los contratos es muy clara”.

Entre las pruebas aportadas por los afectados en el juicio figura además un mensaje de Whatsapp en el que el director deportivo Sergio Fernández aseguraba al técnico David Rodríguez que haría “todo lo posible para que no se cometa una injusticia”, una vez conocida la intención del Deportivo Alavés de no abonar las primas correspondientes. Además, se remiten a un contrato similar firmado por José Bordalás en la temporada 2015-2016, en la que sí fue partícipe de los extras de carácter colectivo.

El juez considera que, al haber sido el equipo técnico de Mauricio Pellegrino igualmente partícipe de la consecución de objetivos como los jugadores, el club debe pagar el importe correspondiente. Sin embargo, el Deportivo Alavés se opone a ello y recurrirá, por lo que el proceso se alargará todavía más, aunque todo parece indicar que las consecuencias serán negativas para el Glorioso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus