Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vivencias compartidas

El escritor gasteiztarra José Manuel Sáiz publica los poemarios ‘Y tú de repente’ y ‘La niña que comía fresas’

Carlos González Pilar Barco - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El autor, José Manuel Sáiz, junto a uno de los dos nuevos títulos que acaba de publicar.

El autor, José Manuel Sáiz, junto a uno de los dos nuevos títulos que acaba de publicar.

Galería Noticia

El autor, José Manuel Sáiz, junto a uno de los dos nuevos títulos que acaba de publicar.

Vitoria- Han pasado ya unos años desde la publicación de su primer poemario, El faro, un título que, eso sí, ha vuelto a recuperar tras modificar “casi la totalidad de los poemas ya que he cambiado mi forma de escribir”. Eso sí, en este tiempo, José Manuel Sáiz no ha estado inactivo. En su camino se han cruzado varios premios en certámenes de poesía de todo el Estado pero también las redes sociales. De hecho, desde hace un año, propone a los lectores virtuales un poema cada día. “Tenía mucho material guardado y por eso lo he podido hacer”, una constancia que ha encontrado eco entre los usuarios. Por eso, viendo el eco obtenido, en los últimos meses editado dos nuevos libros recopilando estas creaciones, Y tú de repente y La niña que comía fresas.

En este último, Sáiz aborda cuestiones relacionadas con las situaciones familiares, los recuerdos de infancia, “buscando tiempos pasados”. En el primero, por su parte, “hay una mezcla más heterogénea, con poemas que también tratan de la muerte, por ejemplo”. En este sentido, el autor apunta que “sigo escribiendo sobre lo mismo, los temas cotidianos, en un estilo sencillo, no abusando de las metáforas, sino intentando llegar directamente al lector, con vivencias que todos hemos tenido. Por eso creo que mi poesía es cercana e intimista. Escapo por sistema de la poesía encriptada. Se dice que la poesía no llega y estoy de acuerdo. Los poetas muchas veces parece que escriben para sorprender a otros poetas con metáforas y estilos rebuscados, que es algo que a la gente normal no llega. Mi estilo no va por ahí, es al revés. Es sencillo sin que eso signifique que sea fácil porque creo que uso una técnica depurada”.

Ambos poemarios, que se pueden conseguir a través de Amazon (“es el futuro de los poetas que no estamos reconocidos”), se construyen, en gran medida, “con poemas que, de una forma u otra, han sido premiados. Eso quiere decir que esta poesía gusta. No es fácil ganar estos galardones, para empezar porque se presenta mucha gente”. Con todo, Sáiz apunta que no escribe pensando en los certámenes literarios. “Tampoco lo hago para mí. Siempre escribo para los demás. Quiero que me lean y cuantas más personas mejor. Y una de las maneras para llegar a más gente, porque te da cierta publicidad, es ganar esos concursos y aprovecharlos en este sentido”.

La otra vía para llegar a los lectores es la que ha encontrado en las redes sociales, en concreto en Facebook a través del perfil que lleva su nombre. “No tenía interés en estas cosas, pero hace como un año probé para ver qué pasaba y en menos de cuatro meses llegué a 3.000 seguidores publicando un poema cada día. Ahí vi también que podía aprovechar el empuje y editar estos dos libros”. Dicho y hecho. “Hacer un poema no es nada sencillo. Lleva su tiempo. Si he podido mantener este ritmo es porque tenía bastante material guardado. Mi intención es seguir sin parar de escribir cosas nuevas”. De hecho, ya tiene entre las manos más creaciones. Eso sí, hay que ir paso a paso. “¿El próximo poemario? No antes de un año”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus