Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Israel ataca posiciones sirias por la infiltración de un dron

La aviación hebrea dispara misiles contra tres puestos militares tras interceptar un vehículo aéreo no tripulado en su territorio

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un helicóptero ayuda en la búsqueda de los restos del dron sirio abatido por un misil de Israel.Foto: Afp

Un helicóptero ayuda en la búsqueda de los restos del dron sirio abatido por un misil de Israel.Foto: Afp

Galería Noticia

Un helicóptero ayuda en la búsqueda de los restos del dron sirio abatido por un misil de Israel.Foto: Afp

Jerusalén/El Cairo- Israel atacó en la madrugada de ayer tres posiciones militares en Siria como respuesta a la entrada horas antes de un dron que cruzó la línea divisoria y fue interceptado con un misil, informó el Ejército hebreo. “Durante la noche, el Ejército atacó tres puestos militares en Siria, en respuesta a la infiltración de un vehículo aéreo no tripulado que fue interceptado anteriormente”, dijo en un comunicado. Agregó que el aparato había penetrado 10 kilómetros en el interior de Israel.

La nota militar advirtió de que “el Ejército continuará operando decididamente y decisivamente contra cualquier intento de violar la soberanía israelí y actuará contra cualquier intento de infligir daño a sus civiles”. Además, responsabilizó “al régimen sirio por las acciones llevadas a cabo en su territorio” y avisó de que llevará a cabo más acciones en caso de que actúe contra las fuerzas israelíes.

“El Ejército está altamente preparado para afrontar una amplia variedad de escenarios y continuará actuando como sea necesario para garantizar la seguridad de los civiles israelíes”, concluía el comunicado castrense. Los ataques israelíes contra tres posiciones del Ejército sirio no causaron víctimas mortales ni heridos, aunque sí daños materiales, aseguró una fuente militar a la agencia de noticias estatal siria, SANA.

“La aviación del enemigo israelí lanzó varios misiles hacia algunas posiciones del Ejército en las cercanías de los pueblos de Hader y Tel Qurum Yiba situados en las zonas rurales de Quneitra y que se limitaron a daños materiales”, declaró la fuente militar citada por SANA en una nota difundida en su página web. Hizo hincapié en que este ataque del “agresor israelí” es un intento de “levantar la moral de los grupos terroristas” que fueron derrotados por el Ejército sirio.

Según el periódico israelí Haaretz, que citaba a medios estatales sirios, la aviación israelí disparó misiles contra posiciones de las fuerzas de Damasco en la provincia siria de Quneitra, cerca de la línea divisoria con los Altos del Golán ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. En la tarde del miércoles, un dron procedente de Siria, perteneciente a “las fuerzas armadas sirias”, fue interceptado por un misil Patriot sobre el mar de Galilea, y el Ejército investiga si la infiltración fue intencionada.

La tensión es elevada en esta zona desde la ofensiva militar de las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados hacia el sur de Siria, controlada en gran parte por grupos rebeldes. Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas de Bachar Al Asad en el conflicto interno, tengan presencia en Siria y especialmente cerca del territorio que controla, e insiste en que no lo permitirá. Asimismo, el Ejército ha advertido repetidamente de que actuará en caso de que las tropas gubernamentales incumplan el acuerdo de 1974 y penetren en la zona desmilitarizada con los Altos del Golán sirios.

En este contexto, Alí Akbar Velayati, consejero del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, anunció ayer en Moscú que próximamente se celebrará en Teherán una nueva cumbre ruso-turco-iraní para abordar la situación en Siria. “Próximamente tendrá lugar en Teherán una cumbre sobre Siria con la participación de los presidentes de Irán, Rusia y Turquía”, dijo Velayati a la televisión iraní. La anterior cumbre tripartita sobre Siria se celebró en Ankara el pasado 4 de abril.

El consejero de Jameneí hizo el anuncio después de ser recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien entregó dos mensajes: uno del líder supremo de Irán, y el otro del presidente de la república islámica, Hasan Rohaní. “No puedo dar detalles del contenido de los mensajes, pero tratan acerca de las relaciones bilaterales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Agregó que los dirigentes iraníes también trasladaron a Putin su opinión acerca de temas concernientes a la situación en la región, incluida Siria.

Acuerdo nuclearEste asunto fue uno de los temas que abordaron también Putin y Velayati durante la reunión celebrada ayer en Novo Ogariovo, residencia del líder ruso en las afueras de Moscú. “Fueron tratados, sobre todo, temas de la agenda bilateral” y “la situación en la región, incluida Siria”, dijo Peskov al señalar que las partes reafirmaron también su compromiso con el acuerdo nuclear iraní, en la cuerda floja después de que EE.UU. lo abandonara. El portavoz del Kremlin rehusó comentar el encuentro de Putin el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y si discutieron la presencia iraní en Siria. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus