Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dani Pedrosa, un rey sin corona

El piloto catalán anuncia que se retira al término de la presente temporada, cuando tendrá 33 años y después de 18 años en el Campeonato del Mundo. A pesar de no ser campeón de la categoría reina, se irá siendo un icono

Un reportaje de Eduardo Oyarzabal - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El catalán Dani Pedrosa a lomos de la Honda, marca para la que ha corrido durante toda su carrera en el Mundial, que se inició en 2001.

El catalán Dani Pedrosa a lomos de la Honda, marca para la que ha corrido durante toda su carrera en el Mundial, que se inició en 2001.

Galería Noticia

El catalán Dani Pedrosa a lomos de la Honda, marca para la que ha corrido durante toda su carrera en el Mundial, que se inició en 2001.

Era una persona muy peculiar. Cuando corríamos, cuando jugábamos, era extremadamente serio;más maduro que el resto”. Era un adulto embutido en el cuerpo de un crío. A edades tempranas, cuando la personalidad vive el proceso de formación, esa actitud puede resultar anómala para el entorno o intuirse crucial en el papel que jugará el sujeto en el futuro;incluso puede ser determinante y alterar el curso de la historia del motociclismo. “Ese carácter le daba un plus;desde pequeño era alguien diferente”. De ese proyecto de campeón han transcurrido dos décadas. Tiempo que ha forjado a un “superclase, uno de los mejores de todos los tiempos, sin duda”.

Hablar de Dani Pedrosa (29-IX-1985, Castellar del Vallés) es tratar de uno de los pilotos más fructíferos que ha conocido el motociclismo: a día de hoy, es el tercero con más grandes premios (solo superado por Loris Capirossi -328- y Valentino Rossi -373-), séptimo con más victorias de la historia (54, como Mick Doohan), segundo con más segundas y terceras posiciones (52 y 47), segundo con más podios (153) -solo superado por Rossi (230)-, sexto con más poles (49), quinto con más vueltas rápidas (64) y poseedor de tres títulos mundiales (uno de 125c.c. -2003- y dos de 250c.c. -2004 y 2005) desde que apareciera en la escena mundialista en 2001.

Es, además, el piloto que más carreras ha ganado para Honda, la marca que es paradigma del éxito y donde ha permanecido toda su carrera. Igualmente, es el único piloto de MotoGP que ha ganado al menos una carrera durante 16 temporadas consecutivas.

A pesar de toda la gloria acaparada, gira en torno a su figura el sentimiento de lo que pudo haber sido y no es: campeón del mundo de la categoría reina. Es el único del Top 18 de victorias de la categoría reina que no ha logrado el título. Es el único pero, una gran mota para el sector crítico, que contempla el peor arranque de Pedrosa desde que en 2006 Dani accediera a la principal categoría del Mundial.

A juicio de Efrén Vázquez, el piloto vasco más laureado y rival de Pedrosa antes de que ambos dieran el salto al Mundial (1997-1998), la figura de Pedrosa es tan trascendente en la historia como que representa el amanecer de una nueva época en las carreras. “Dani inició la era de los pilotos jóvenes, talentosos y campeones. Su presencia fue el inicio de la imagen de que un piloto joven, pequeño, en cuerpo y edad, podía ganar. De hecho, fue el piloto más joven de la historia en ganar tres campeonatos seguidos. Era algo que no había sucedido”, juzga Efrén, tercero un Campeonato de España de Minimotos que ganó Pedrosa.

Pedrosa extiende la alfombra para la llegada del éxito de la cantera del motociclismo estatal, escuela de la que forman parte Jorge Lorenzo o Marc Márquez, aunque estos culminando como campeones de la máxima cilindrada. ¿Por qué Pedrosa no ha consumado? ¿Por qué se esperaba pero no llegó? “Para ganar hace falta tener todo de cara. Le ha faltado esa envergadura necesaria para la actual exigente manera de pilotar (los pilotos contemporáneos son deportistas además de pilotos). Le ha faltado tamaño, potencia, porque mide 1,60 metros y pesa 51 kilos. Tampoco ha tenido la fortuna de su lado en momentos puntuales”, estima el piloto de Rekalde, con una complexión similar a Dani.

Cierto es que Pedrosa ha sido hijo de la desdicha. Un pupas. Cuenta treinta y cuatro lesiones en dieciocho incidentes. Durante su periplo en MotoGP, de trece temporadas, el catalán ha sufrido diez lesiones, la última durante el pasado Gran Premio de Argentina, con una fractura del radio distal del brazo derecho. Con semejante factura, únicamente ha completado de forma íntegra seis campañas, pero solamente tres ileso (2007, 2012 y 2017).

¿Por qué Dani se daña tanto, por qué parece de cristal? “La gente habla de su envergadura muscular, de sus huesos, pero para mí se trata de fortuna;ha tenido muchas caídas feas”, considera Efrén, que atribuye los motivos a causas ajenas al piloto. Percances, apunta, que además coinciden con momentos clave para sus eternas aspiraciones de campeón. “Ha sido tres veces subcampeón de MotoGP (2007, 2010 y 2012), que no es poco. Con la suerte de su lado, podría haber coronado”, apostilla el bilbaíno, que hace referencia, por ejemplo, al caso de Marc Márquez, uno de los pilotos con más caídas;desde que llegara a MotoGP ha disputado 98 carreras, no se ha perdido ni una, y se ha caído en 83 ocasiones, pero sin la gravedad que impide luchar cada año por ser campeón. “Ha tenido mucha fortuna, la que le falta a Dani”, valora Efrén.

Lejos de enfrentar el talento a las lesiones, Efrén se deshace en elogios porque, asegura, quizá sea el piloto con la trazada más dulce que ha conocido. “Para mí técnicamente es buenísimo. No ha sido campeón por la mala fortuna de momentos puntuales y porque en la era moderna, donde la aerodinámica cobra tanta importancia, es importante el tamaño y envergadura del piloto, que en el caso de Dani le han perjudicado. A pesar de todo, es un superclase”.

La exigencia deportiva en Honda estando inmerso en su peor campaña y las caídas, le han llevado a una situación comprometida. El equipo oficial de Honda ha decidido prescindir de él después de trece años en la máxima categoría. Jorge Lorenzo será en 2019 el heredero de su asiento. “Ha tenido muchas oportunidad. 13 años sin ganar en Honda es imperdonable, incluso para un piloto que puede formar parte del Top 10 de la historia del motociclismo. Tras el ultimátum del año pasado, este año tenía que demostrar y ha empezado peor que nunca el campeonato, además de con lesión”, juzga Efrén, que ve en Lorenzo a “una oportunidad” para la fábrica japonesa.

El bilbaíno considera a Lorenzo un piloto que, “si está gusto con la moto, es el más fuerte”. “Tiene ese plus para ganar a Márquez”, añade, y ahonda: “Márquez es puro talento, pero hoy por hoy Lorenzo es el más preciso, si tiene la moto a su gusto es capaz de ganar a cualquiera”.

la trayectoria de dani pedrosa

Moto GP 250cc 125cc Total

Temporadas 13 2 3 18

Victorias 31 15 8 54

2os puestos 40 8 4 52

3os puestos 41 1 5 47

Podios 112 24 17 153

Poles 31 9 9 49

Vtas. rápidas 44 15 5 64

Títulos 0 2 1 3

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus