Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria reunirá a 75 hablantes de 31 lenguas minorizadas

La ciudad acoge la iniciativa ‘Higa!’ desde el lunes 16. El encuentro será tanto académico como lúdico

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La parte académica se desarrollará por las mañanas en el campus de la UPV/EHU. La lúdica, en distintas localizaciones de Gasteiz.

La parte académica se desarrollará por las mañanas en el campus de la UPV/EHU. La lúdica, en distintas localizaciones de Gasteiz.

Galería Noticia

La parte académica se desarrollará por las mañanas en el campus de la UPV/EHU. La lúdica, en distintas localizaciones de Gasteiz.

vitoria- El planeta es un riquísimo crisol de culturas y lenguas, pero desgraciadamente no todas tienen asegurada su supervivencia en el tiempo por muchas políticas institucionales que se pongan en marcha. Por este motivo, el activismo surgido desde la sociedad civil resulta también fundamental para impulsar la revitalización de muchos de esos idiomas, un movimiento en el que la juventud, su solidaridad y su colaboración, debe tener un papel predominante. Es el espíritu con el que Gasteiz acogerá a partir de este próximo lunes 16 la segunda edición de Higa!, el encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas, al que ya han confirmado su asistencia 75 personas que se comunican nada menos que en 31 lenguas distintas. Gasteiz hablará euskera, pero también sardo, gaélico, noyuna o tamil, sólo por citar unos pocos.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Gasteiz, a través de sus servicios de Euskera y Juventud, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la que participarán 39 mujeres y 36 hombres de esa treintena de comunidades lingüísticas. Su misión será trabajar para fortalecer sus lenguas en diferentes actividades, muchas de ellas del ámbito académico, aunque también lúdico. Charlas, dinámicas participativas, conciertos y diferentes eventos culturales se sucederán en el programa elaborado para la ocasión, que se extenderá hasta el jueves 19.

“La semana que viene se reunirán en nuestra ciudad 75 personas jóvenes que, igual que nosotros, se comunican en lenguas minorizadas. Y que, también como nosotros, trabajan para hacerlas más fuertes cada día, para que estén más presentes en todos los ámbitos”, subrayó ayer Iñaki Prusilla, responsable de Euskera y Juventud, durante la presentación de Higa!en Oihaneder Euskararen Etxea. Prusilla estuvo acompañado por el coordinador del encuentro, Beñat Garaio.

“más euskaldun y diversa” Prusilla puso énfasis en la configuración de una Gasteiz “cada vez más euskaldun y más diversa” a la hora de justificar la celebración de este encuentro. No en vano, dos de cada tres personas de entre 15 y 24 años son euskaldun en la ciudad y, además, las perspectivas de cara a los próximos años dibujan un claro incremento en las cifras. Prusilla también trasladó que uno de los compromisos del Ayuntamiento pasa por “continuar trabajando para mejorar la presencia del idioma en las calles de la ciudad”. Higa!, que desarrollará el grueso de su programa académico en el campus alavés de la UPV/EHU, pero que también se dejará ver en distintas localizaciones de la ciudad, entronca en ese deseo. La edad media de las personas jóvenes inscritas en la cita se situará en los 25 años de edad. El encuentro está incluido dentro de la programación de los cursos de verano de la propia universidad vasca para este 2018, fruto de la colaboración entre los organizadores y las instituciones que participan en el Comité Académico de Higa!

Las lenguas más representadas en el encuentro gasteiztarra serán las del Estado español. En concreto, se darán cita doce hablantes de euskera, nueve de catalán -procedentes de Menorca, Barcelona, Girona o Valencia-, siete de gallego, dos de bable y dos de aragonés. También participarán tres hablantes de la lengua de signos. En cuanto al resto de Europa, han confirmado su asistencia a la capital alavesa dos hablantes de sardo, dos de bretón, dos de galés, dos de gaélico de Irlanda, dos de gaélico de Escocia, un hablante de wymysou -Polonia sudoeste-, otro de silesio -Polonia sur-, dos samis del norte -Laponia- y uno más delmanés -isla de Man-.

La cita también traerá a Gasteiz a 16 jóvenes hablantes de lenguas minorizadas procedentes del continente americano. En concreto, tres de mapuzungun -Chile-, dos de tu’un savi -México-, uno de namui wam -Colombia-, uno de ocaina -Perú-, uno de murui-muinan -Perú-, uno de nonuya -Colombia-, uno de uru uchumataqo -Perú-, uno de uru chipaya -Perú-, uno de zapoteco -México-, uno de tseltal -Méxiko-, uno de k’iche -México-, uno de guambiera -Colombia- y otro de namtrik -Colombia-. Del resto del mundo se han apuntado el encuentro dos jóvenes hablantes de amazigh -norte de África- y un joven hablante de tamil, provenientes del sur de India. En definitiva, cuatro continentes distintos.

dos partes El encuentro se vertebrará en dos partes, una académica y otra lúdica: La primera se desarrollará entre el martes 17 y el jueves 19 por la mañana y contará con charlas y dinámicas participativas que se llevarán a cabo en la Facultad de Letras de la UPV/EHU. La segunda, entretanto, se materializará por las tardes, entre el lunes y el jueves, con dinámicas de acogida, conciertos, visitas a la ciudad y al anillo verde de Gasteiz y actividades culturales como Dantza plazan con el que se cerrará el encuentro.

Al hilo de este encuentro, y con el objetivo de aprovechar la estancia de estas personas jóvenes en la ciudad, el proyecto de Diversidad Lingüística Digital que organiza el programa Erasmus+ ha organizado también su evento final de difusión de la mano de Higa!, concretamente el próximo viernes 20. En este evento se presentarán herramientas y materiales desarrollados recientemente, diseñados para empoderar a las comunidades lingüísticas, y para fortalecer la presencia digital y el uso de su idioma. La asistencia a la reunión es gratuita, pero será necesario registrarse con antelación por motivos de organización.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus