Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran presenta un cuarto informe jurídico que avala la venta de una parcela en Mendiola

El gobierno municipal pide al PP que se retracte y pida disculpas. Pese a las explicaciones, los ‘populares’ irán a la Fiscalía, ya que siguen viendo “trato de favor”

Vanessa Klie - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gorka Urtaran.

Gorka Urtaran. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Gorka Urtaran.

vitoria- El gobierno municipal dio ayer la cara ante las acusaciones lanzadas por el Partido Popular hace dos semanas, formación que denunció “trato de favor” del gabinete Urtaran en la operación de compraventa de una parcela en Mendiola. Itziar Gonzalo, concejala de Hacienda y Urbanismo, presentó en rueda de prensa un cuarto informe jurídico, emitido por la Secretaría General del Pleno, que refrenda la actuación del alcalde. Además, pidió que el PP se retracte de sus acusaciones y pida perdón públicamente.

Sin embargo, dicho documento no parece ser suficiente explicación para el PP, ya que la formación aseguró que no responde a sus dudas y que, por eso, llevará el caso a la Fiscalía de Álava, como ya anunció. El grupo municipal PP, representado por la portavoz Leticia Comerón, acusó hace dos semanas al gabinete Urtaran de favorecer a la familia adjudicataria de una parcela en Mendiola y de modificar las condiciones del concurso. Mencionó, además, la existencia de varios informes técnicos contra la decisión y solicitó la comparecencia del alcalde, que ya tuvo lugar el pasado jueves. En ella, Urtaran informó de la favorable opinión de la asesoría jurídica municipal, a lo cual el PP respondió con el anuncio de trasladar el caso a la Fiscalía.

El gobierno gasteiztarra presentó ayer un nuevo informe jurídico en el que la Secretaría General del Pleno da su visto bueno al acuerdo adoptado el 1 de junio. Aun así, los popularesdejarán que sea la Justicia quien decida si hubo o no irregularidades. “Desde el PP de Vitoria hemos ido en contra de la decisión del gobierno municipal que, a nuestro juicio, supuso un trato de favor”, señala el PP. “Vemos al gabinete Urtaran muy nervioso, pedimos que se tranquilice”.

Por su parte, el gobierno presidido por Urtaran cuenta ya con el pronunciamiento de la Secretaría General del Pleno, un informe que se suma a los otros tres emitidos de forma favorable a la operación por la jefatura del servicio de Patrimonio, la jefatura del servicio de Compras y Soporte a la Contratación y la asesoría jurídica municipal (máximo órgano de consulta del Ayuntamiento de Gasteiz en cuestiones legales).

“En su obsesión por criticar al gobierno municipal, el PP ha utilizado indiscriminadamente a estas personas. Hablamos de una familia que compró una parcela en una licitación pública. Pagó la parcela para construir en ella su casa. ¿Dónde está el problema?”, exclamó la teniente de alcalde. Por su parte, Iñaki Gurtubai, coordinador de Alcaldía, Economía y Función Pública, manifestó su deseo de que cesen los esfuerzos del PP por llevar el caso a la Fiscalía alavesa, pues, en su opinión, ésta no está para perder el tiempo. “Tratar de insinuar que aquí pueda existir un delito carece por completo de sentido”, señaló Gurtubai. El PP replicó que se olvida el gobierno gasteiztarra de las advertencias del interventor municipal y destacó que el tema queda reservado a los tribunales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus