Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La CHE pide corregir los vertidos de lindano

La Confederación Hidrográfica avisa de que el Zadorra mantiene el patrón de años anteriores

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha reclamado un programa de medidas correctoras que evite que llegue lindano desde el vertedero alavés de Gardelegi al río Ebro a su paso por el territorio. Así se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas correspondiente a 2017 que elabora la CHE y que se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas y de vigilancia para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua respecto al buen estado químico de las masas de agua.

Para elaborar el informe se realizan análisis en agua, sedimento y biota (peces) en una red compuesta de veinticuatro puntos, uno de ellos en el Zadorra, seleccionados por sus especiales presiones industriales. En la matriz agua se han tomado 5.792 muestras y analizado 55 sustancias.

Uno de los tres casos de seguimiento por incumplimientos detectados en esta red de control ha sido provocado por la presencia de HCH (compuesto utilizado en la fabricación del pesticida lindano) en el Zadorra (control en la estación situada aguas abajo de Vitoria por la presencia de HCH procedentes de lixiviados del vertedero de Gardelegi, que se conducen a la Estación Depuradora (EDAR) de Crispijana.

El Zadorra ha mantenido el patrón de años anteriores, por lo que CHE insiste en la necesidad de presentar un programa de medidas correctoras para evitar la entrada de HCH en la red de colectores de la EDAR.

denuncia de EH Bildu Asimismo, EH Bildu denunció ayer que la depuradora de Crispijana de Vitoria vertió el año pasado al río Zadorra 5.000 millones de litros de aguas residuales sin tratar, por lo que exige al Gobierno municipal que ejecute las “inversiones comprometidas” para canalizar los ríos del sur de la ciudad.

La coalición abertzale se hace eco de la memoria de 2017 de la sociedad municipal de aguas Amvisa, que detalla que de los 37.000 millones de litros de aguas residuales recibidos, sólo se depuraron 32.000. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus