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El PP pide crear un único teléfono de ayuda a los mayores

El número de referencia sustituiría a los 32 ya existentes y se centraría en las personas de avanzada edad que viven solas

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una persona mayor camina con ayuda de muletas.

Una persona mayor camina con ayuda de muletas. (Foto: DEIA)

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Una persona mayor camina con ayuda de muletas.

vitoria- El grupo municipal del Partido Popular en Gasteiz propone poner en marcha un teléfono de referencia que ayude a las personas mayores de la ciudad y que preste especial atención a aquellas que viven solas. Esta medida, solicitada al Ayuntamiento de la capital alavesa, precisaría de una campaña de difusión para darla a conocer a la población, similar a la realizada en 2003 por el Consistorio respecto al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Dicha línea telefónica, según el PP, debe ser gestionada y atendida por profesionales especializados en la atención y el trato con personas mayores. De esa forma, a ojos del partido, se les ofrecería apoyo y asesoramiento al facilitarles la información específica sobre todos los servicios y recursos sociales existentes.

El objetivo de la iniciativa es promocionar la autonomía personal de las personas de edad avanzada, prevenir y detectar posibles situaciones de riesgo y derivar los casos pertinentes a los servicios especializados. “Nuestro objetivo es defender a los mayores de Vitoria, garantizándoles una atención pública de calidad”, defendió ayer la concejala del PP Ainhoa Domaica durante la presentación.

En Vitoria son 1.240 las personas de más de 75 años que viven solas y que están sin atender por ninguna institución, según informan los últimos datos disponibles de 2016. La soledad constituye una de las cuestiones más preocupantes para muchas personas mayores. En el marco de la campaña dirigida al sector de la tercera edad en situación de soledad, el Ayuntamiento gasteiztarra envió una carta a cada uno de los mayores, pero sólo 53 cartas (un 4,2%) fueron atendidas. “Creemos que el resultado ha sido escaso”, explicó Domaica.

La iniciativa plantea que el teléfono funcione de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde durante un período de seis meses a modo de experiencia piloto que luego sirva para realizar una evaluación del mismo. Esto permitiría, a ojos de PP, valorar su posible implantación de forma definitiva. “La atención a los mayores es prioritaria y creemos necesario dar un paso más. Por eso hay que crear un único teléfono de referencia, ya que muchas personas no saben dónde acudir y al final hay un peloteo entre instituciones”, concluyó la concejala.

El nuevo teléfono de referencia acabaría con la confusión, según el PP, de los mayores, quienes actualmente deben elegir entre 32 números diferentes. - V.K.

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