Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El macizo del Gorbeia encabeza el ranking mundial de canteras moleras

Un trabajo de 5 años saca a la luz 450 piedras de molino y 118 explotaciones

Araceli Oiarzabal - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki, Javi Castro, Mikel y Julio ante una muela en la cantera molera de Urtukubegi-2 en Orozko.

Iñaki, Javi Castro, Mikel y Julio ante una muela en la cantera molera de Urtukubegi-2 en Orozko. (Foto: I.G.U.)

Galería Noticia

Iñaki, Javi Castro, Mikel y Julio ante una muela en la cantera molera de Urtukubegi-2 en Orozko.

MURGIA- Confirmado. El macizo del Gorbeia y, sobre todo, su vertiente alavesa, reúne la mayor concentración mundial de canteras moleras. Se trata de espacios físicos donde antaño se cincelaban lajas de piedra para obtener ruedas de molino de una media de 1.000 kilos de peso, que los canteros vendían (en torno a 15 ducados la unidad, precio equivalente al de las 10.000 tejas de una casa) a los molinos situados en los fondos de los valles, donde se molía el trigo para hacer pan. Alimento básico en la historia de la humanidad y, de ahí, la importancia de este oficio.

No en vano, si se tiene en cuenta que “cada molino harinero empleaba dos muelas y que en Gipuzkoa había 700, otros 700 en Bizkaia, unos dos mil en Navarra y más de 800 en Álava, salta a la vista la gran importancia económica de este oficio entre los siglos XVI y XIX (época del auge de los molinos hidráulicos o eólicos, antes de la llegada de la electricidad), porque al igual que hoy día la producción de neumáticos es indispensable para la industria automovilística, por aquel entonces los molinos no podían funcionar sin muelas”, pone de ejemplo el etnógrafo guipuzcoano y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Javi Castro, que a las 19.30 horas de ayer ofreció una conferencia en el hotel restaurante Los Arcos de Quejana en Ayala. Expuso los resultados finales de los cuatro años en los que, junto a una treintena de colaboradores, ha estado buscando y catalogando canteras moleras en Gorbeia.

“Hemos estudiado 118 lugares y hemos sacado a la luz 450 muelas, casi todas ellas dentro de los límites del Parque Natural de Gorbeia. Este trabajo ha posicionado a Zigoitia, Zuia y Orozko, por este orden, como los tres municipios del mundo con mayor número de canteras moleras y los resultados se reportan a la universidad francesa de Grenoble, que es el organismo que coordina a nivel internacional desde hace poco más de diez años esta investigación altruista. Es, por tanto, un honor que hayamos dejado este legado”, resume Iñaki Garcia Uribe, también miembro del Departamento de Etnografía de Aranzadi, que presentará la charla de esta tarde.

Y es que, él ha sido uno de los compañeros de Castro en este estudio, junto a otros voluntarios tales como el miembro de la asociación Aztarna de Amurrio y vecino de Baranbio, Luiso López de Baranbio y Esteban Etxeberria de Manurga, miembros de las asociaciones Aztarna de Amurrio y Abadelaueta de Zigoitia, respectivamente.

En concreto, el proyecto se denomina Errotarriy ha venido a arrojar algo de luz sobre un patrimonio “poco conocido y que, en general, no se encuentra regulado bajo normativa protectora, con unos resultados que se pueden calificar como sorprendentes y espectaculares”, subrayan. De hecho, dentro del Parque Natural de Gorbeia han catalogado 110 áreas donde los canteros moleros han obtenido piedras de molino, con 397 restos de muelas dispersos en una superficie de unos 50 a 60 kilómetros cuadrados, “lo que representa la mayor concentración de canteras moleras a nivel mundial en un mismo ámbito geográfico”, matiza Castro. Éste también añade que “la mayor concentración se ha localizado en la parte alavesa”.

Y es que, en Zigoitia se han encontrado 45 áreas con 119 muelas y en Zuia, 41 con 202;y les sigue la localidad vizcaína de Orozko con 24 canteras y 76 piedras de molino. A todas ellas hay que sumar otras ocho áreas catalogadas en los aledaños del Parque Natural del Gorbeia, con huellas de este oficio. Seis de ellas están en Orozko, una en Zuia y la otra en Baranbio (Amurrio), con otros 53 restos de muelas.

“Los tamaños de las muelas localizadas van desde los 40 a los 160 centímetros de diámetro. Todas las piedras son de arenisca de muy buena calidad, del periodo geológico del Cretácico Inferior, el mejor tipo de roca para ser utilizada en los molinos harineros. Los estudios preliminares apuntan que algunas de estas canteras estuvieron en activo al menos desde la segunda mitad del siglo IX hasta mediados del siglo XX. A pesar de la economía que generaba, el declive paulatino del oficio se produjo desde mediados del siglo XIX, cayendo en el olvido”, informa Castro.

Proyecto europeoÉste calcula haber realizado más de 12.200 kilómetros en su vehículo, otros 550 kilómetros en los 4x4 de sus colaboradores y en torno a 585 kilómetros a pie por terrenos de Zuia, Zigoitia y Orozko, con su GPS y cuaderno de campo, para poder llegar hasta lugares recónditos dentro del parque natural y fichar todos los restos visibles de este ancestral oficio, en un total de 73 salidas.

“El 83,6% de las canteras se encuentran situadas entre la cota 700 y la cota 1.100 metros, siendo además que otro 10,9% de las canteras están entre la cota 1.100 y 1.300 metros. Muchas continuarán olvidadas sin que nadie más las moleste, otras podrán ser visitadas respetando la memoria de aquellos canteros que tantas horas trabajaron cincelándolas, hasta que se les agrietaron por un mal golpe o por algún otro motivo que ahora desconocemos;aunque eran muy buenos y solo se les rompían en torno a un 1 o 2%”, apunta. Dará copia del estudio al propio parque del Gorbeia “para que sepan donde se encuentran las canteras y puedan conservarlas”.

Con todo, el estudio Errotarriya se encuentra a buen recaudo, ya que se enmarca en un proyecto europeo liderado por el profesor Alain Belmont (Universidad LAHRA, Grenoble (Francia) para catalogar las canteras moleras, que inició su andadura el año 2005 con el objetivo de recuperar las canteras moleras para el conocimiento y su difusión. Hasta el presente son algo más de 900 los lugares ya catalogados y, desde 2006, se ha activado una página web de acceso libre, con el fin de lanzar públicamente el Atlas de las canteras moleraso Atlas meulieres(http://meuliere.ish-lyon.cnrs.fr/presentation.html).

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus