Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arganzón reclama que se atienda la demanda vecinal de integración en Álava

El Pleno invita a todas las instituciones a visitar Trebiño para conocer el día a día de sus habitantes

Pablo José Pérez - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El senador Cazalis, y los alcaldes Ortiz y Ramírez, en el Senado.

El senador Cazalis, y los alcaldes Ortiz y Ramírez, en el Senado.

Galería Noticia

El senador Cazalis, y los alcaldes Ortiz y Ramírez, en el Senado.

lapuebla- El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón reitera la invitación a todas las instituciones implicadas en el contencioso de Trebiño “a visitar el enclave para que conozcan en primera persona la situación de nuestro día a día”.

Además de la invitación cursada al Senado por los dos alcaldes Roberto Ortiz, de La Puebla de Arganzón, y Elena Ramírez, de Condado de Trebiño, el pasado 26 de junio durante su comparecencia ante la Comisión General de las Autonomías de la Cámara Alta por iniciativa del senador jeltzale José María Cazalis, el grupo municipal de EH Bildu Argantzun presentó una moción para su debate en Pleno en la que reclamaba que todas las instituciones respetaran la voluntad de los ciudadanos y pedía la remisión de ese acuerdo a dichas instituciones.

El documento de Bildu señalaba que la única vía para la resolución definitiva al contencioso sobre la integración del enclave en Álava consiste en “asumir, por parte del conjunto de las instituciones implicadas, como único límite, el respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de los municipios de Trebiño y La Puebla, libre y democráticamente expresada”. Por ello planteaba que esa idea fuera asumida por el Pleno, se comunicase a las instituciones y se estableciera el procedimiento para dar cauce a las legítimas aspiraciones de los habitantes.

Ante esa propuesta, el equipo de gobierno municipal decidió presentar una enmienda transaccional, firmada por el alcalde, Roberto Ortíz, y apoyada por el PNV, en la que planteaba que el Pleno del Ayuntamiento de Arganzón inste a la instituciones implicadas, tanto del País Vasco y Castilla, como del Estado a dar respuesta a las legítimas demandas sobre la integración del enclave. Reclamaba en el documento que “se nos respete y reconozca la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de los municipios afectados y pedía a las instituciones que trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual. Finalmente, les invitaban a visitar el enclave para que conozcan su situación. EH Bildu retiró su moción y apoyó la presentada por el equipo de gobierno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus