Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trump eleva sus exigencias y pide duplicar el gasto militar de los aliados

El presidente de EEUU entra con fuerza en la cumbre de la OTAN y acusa a Alemania de ser rehén de Rusia por el gas

M. G. Zornoza / Aquí Europa - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

“Estamos protegiendo a Alemania y luego cierra un acuerdo y paga miles de millones a Rusia” “Acumulamos cuatro años de aumentos en los presupuestos de Defensa” “El compromiso de España con la defensa y la seguridad colectiva de la OTAN es importante”

Bruselas- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió ayer ante sus colegas elevar el objetivo de gasto militar al 4%, según fuentes de la Casa Blanca, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el objetivo de gasto militar sigue siendo llegar al 2% del PIB para 2024. Aunque no se trata de una petición formal, el norteamericano dejó claro en su intervención ante sus colegas de la OTAN que no ceja en su empeño por que los aliados aumenten sus presupuestos en defensa. El mandatario se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN, y más adelante continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, al término de la reunión, Trump dejó un nuevo recado en su cuenta oficial de Twitter en el que se reafirmó en sus críticas a Alemania y exigió a sus socios que cumplan con su objetivo de gasto inmediatamente y no en el plazo acordado. “¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo cinco de 29 países han cumplido sus compromisos? EEUU está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PIB inmediatamente, no en 2025”, publicó en su perfil de camino a la cena con los líderes.

“Estamos todos de acuerdo en que hoy por hoy no tenemos un reparto justo de la financiación. Estamos todos de acuerdo en que necesitamos más fondos en los presupuestos de defensa nacionales, capacidades más modernas y más contribuciones a las misiones y operaciones”, declaró Stoltenberg, y añadió que “la buena noticia es que estamos progresando”.

El secretario general de la Alianza recordó que se ha revertido la tendencia a la baja que comenzó tras el fin de la guerra fría y se asentó con la crisis económica. “Acumulamos cuatro años de aumentos en los presupuestos de defensa”, aseguró. Además, según los planes nacionales de los países para 2024 se recaudarán 266.000 millones de dólares extra para la OTAN de los aliados europeos y Canadá.

Admitió que cuando ostentaba el cargo de primer ministro noruego había sido partidario de reducir los gastos en defensa, puesto que era una época en la que las tensiones iban en descenso, justo lo contrario de lo que ocurre ahora, según afirmó en rueda de prensa. El objetivo acordado en 2014 para 2024 es que el gasto militar alcance el 2% del PIB, y de estos fondos invertir un 20% en capacidades y equipamientos, además de aumentar la participación en las misiones y operaciones. En 2018, lo conseguirán ocho países y para 2024, se prevé que lo logren quince.

Estas cifras, insuficientes para la Casa Blanca, son solo una parte del compromiso para los demás aliados, que reivindican que se tenga también en cuenta la inversión en equipamiento militar y la participación las misiones. “El reparto de la financiación es todo, también es invertir bien, en capacidades o financiar contribuciones”, insistió Stoltenberg.

La cumbre anual de la Alianza Atlántica venía calentada por una alta tensión entre Washington y Berlín. Nada más pisar la institución, Trump arremetió contra Berlín. ”Alemania es rehén de Rusia”, señaló criticando el gaseoducto Nord Stream 2 que se encuentra en construcción para conectar directamente Rusia con Alemania por el Báltico sin depender de Polonia o Ucrania. Esta medida crea controversia no solo entre los países aliados, también entre los socios comunitarios.

“Creo que es muy triste cuando Alemania hace un gran acuerdo de petróleo y gas con Rusia. Estamos protegiendo a Alemania, Francia, a todos estos países y algunos de ellos cierran un acuerdo y pagan miles de millones a Rusia”, señaló el inquilino de la Casa Blanca en un desayuno que no estaba previsto con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. “Alemania está totalmente controlada por Rusia”, espetó.

Poco después de estas declaraciones llegaba Merkel. “Dada las circunstancias, quiero subrayar una cosa: he vivido de primera mano la ocupación de Alemania por la Unión Soviética. Es bueno que ahora podamos tomar nuestras propias decisiones”, apuntó. Horas después, ambos mandatarios se reunieron en un encuentro bilateral. Aunque los dos coincidieron en la “enorme y exitosa relación” que les une, la tensión se evidenciaba en el ambiente.

Las relaciones entre Trump y Merkel nunca han sido demasiado estrechas: el primero le negó el apretón de manos en su visita oficial a la Casa Blanca, afirmó que el índice de criminalidad ha aumentado en Alemania por la política de puertas abiertas a refugiados y la canciller le devolvió la bofetada con la icónica foto del G7 frente a él y calificando su actitud de “deprimente”. Ahora se rumorea que el magnate podría retirar sus tropas de suelo germano debido a que Berlín no cumple con el 2% del gasto en defensa comprometido en la cumbre de Cardiff en 2014.

La postura que Madrid y Berlín defendieron ayer es similar. Subrayaron que ambos han aumentado la inversión en seguridad y defensa y el pronóstico es seguir este camino. Merkel aseguró que en 2028 Berlín aumentará su gasto en defensa un 28%. Pedro Sánchez enfatizó que no todo es el 2% y pidió tener “un análisis más completo para ser justos”. El socialista enfatizó que su país está aumentando el gasto en defensa y participa en numerosas misiones tanto en el marco de la ONU como de la OTAN porque España es un país “fiable, activo y comprometido”.

Misión en TúnezEn este contexto, Pedro Sánchez transmitió a los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados de la OTAN la predisposición de España para liderar una misión de entrenamiento de fuerzas armadas y de seguridad en Túnez, con el fin de prevenir amenazas terroristas y asegurar la estabilidad en el “flanco sur” del Mediterráneo. Planteó asimismo que España encabece la evacuación de la misión de Naciones Unidas en Libia si se decidiera llevar a cabo tal acción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus