Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sonidos en crecimiento

Una treintena de jóvenes alaveses se reúnen desde el lunes en la segunda edición del proyecto Udaband

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Josu Chavarri - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Begoña Divar, que se estrena este año como profesora, y Ana Isabel Bravo, directora y fundadora del proyecto, ayer.

Begoña Divar, que se estrena este año como profesora, y Ana Isabel Bravo, directora y fundadora del proyecto, ayer.

Galería Noticia

Begoña Divar, que se estrena este año como profesora, y Ana Isabel Bravo, directora y fundadora del proyecto, ayer.

Disfrutar con la música, aprender, convivir y compartir. En pocas palabras, sobre estas bases se asienta el proyecto de Udaband, una propuesta ideada por la saxofonista Ana Isabel Bravo que inició su andadura el año pasado y que el lunes arranca su segunda edición, de nuevo bajo el paraguas del Ayuntamiento de Gasteiz. Desde ese día hasta el sábado se sucederán los ensayos, talleres y momentos de ocio, un encuentro intensivo que protagonizarán 31 chicos y chicas de entre 11 y 17 años que proceden de diferentes puntos de Álava. Interpretes que, además, se encontrarán con el público en dos ocasiones consecutivas.

De hecho, el viernes 20 colaborarán en tres temas con la Banda Municipal de Música de Vitoria dentro del concierto que la centenaria formación ofrecerá a las 19.00 horas en la plaza del Arca, un recital que se enmarca dentro del Festival de Jazz de la capital alavesa. Justo al día siguiente, pero a las 20.00 horas, Udaband tomará todo el protagonismo en la actuación que sus componentes realizarán en el Jardín de Falerina. Será la guinda a una experiencia que pretende, ante todo, “ser rica para todos, para ellos pero también para los profesores y monitores”, como describe Bravo.

“La formación que se da en Álava tanto en las escuelas de música como en el conservatorio es excepcional. Aquí no tratamos tanto de trabajar cada instrumento de manera específica, sino de realizar una formación integral”, apunta la directora del proyecto, que va a estar acompañada por Iosu Izagirre Xabier Inunciaga, Virginia de la Casa, Asier Urreta, Iker Uriarte y Begoña Divar, que es una de las que se estrena en la propuesta. “El primer objetivo es que los chicos y chicas se lo pasen genial. Además, queremos contagiarles un poco más del amor que tenemos por la música y por nuestro oficio”, describe la clarinetista y cantante.

En esta ocasión, el plantel de profesores ha aumentado, al igual que lo ha hecho el número de asistentes, aunque se da la circunstancia de que todos los participantes en la primera edición de Udaband han querido repetir. “Es un dato que creo que habla de lo positivo que es el proyecto”, dice Bravo, quien apunta que “nuestra idea es que cada uno de los seis días que vamos a estar juntos sea diferente y que cada jornada experimentemos cosas nuevas”.

Desde mayo, los participantes tienen las partituras con las que trabajarán durante la próxima semana, temas como Freaks de Timmy Trumpet (“es la música que muchos de ellos consumen y tienes que usar esas herramientas para llegar a ellos”), así como canciones de Imagine Dragons, AC/DC, Michael Bublé y Aretha Franklin, entre otros. A partir del lunes, los ensayos sobre ese repertorio se irán sucediendo en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu (descansarán en el albergue de la Catedral Santa María), aunque también se llevarán a cabo distintos talleres. Además, un día Udaband se trasladará a Musiketxea para ensayar con la Banda y está previsto también que sus componentes asistan tanto a los conciertos del Principal del Festival de Jazz como a otras actuaciones paralelas al certamen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus