Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Banda ofrecerá un recital más en su segunda temporada de abono

Del 26 de septiembre al 8 de mayo se producirán en el Principal los siete conciertos previstos

Carlos González - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los integrantes de la centenaria formación gasteiztarra en la imagen promocional para la próxima temporada.

Los integrantes de la centenaria formación gasteiztarra en la imagen promocional para la próxima temporada.

Galería Noticia

Los integrantes de la centenaria formación gasteiztarra en la imagen promocional para la próxima temporada.

Vitoria- La agenda no se detiene. De hecho, mañana toca de nuevo concierto en la plaza del Arka, como siempre a las 19.00 horas, sin olvidar que la próxima semana, también el viernes, la Banda Municipal de Música de Gasteiz ofrecerá un recital especial, en el mismo espacio, con motivo del Festival de Jazz de Vitoria. Bueno, y esperan las fiestas de La Blanca, en las que sus componentes se multiplicarán un año más para atender a todos los compromisos del programa. Aún así, y aunque los recitales enmarcados en la temporada estival seguirán en septiembre, la centenaria formación ya tiene la mirada puesta en el próximo curso.

Tras las buenas sensaciones que, sobre todo por la respuesta del público en taquilla, dejó la primera temporada de abono de la agrupación, la segunda entrega ya tiene fechas y cartel. Es más, el próximo martes 17 se iniciará la venta de los pases generales, que estarán disponibles por 14 euros cada uno, mientras que las entradas para cada cita seguirán costando 3 euros.

Tras alcanzar los 500 abonados en la pasada campaña, la Banda espera, como mínimo, repetir, aunque se muestra ambiciosa y quiere ir a más. “Pensamos que la gente terminó satisfecha y nos gustaría ir a más en este sentido, aunque estamos a la expectativa de ver que pasa”, comentó ayer Iker Olazábal, director adjunto de la formación, en la presentación de una campaña que contará con una actuación más.

De hecho, será el 26 de septiembre cuando arranque la temporada (ese mismo día terminará la venta de abonos). Lo hará con una propuesta en la que el flamenco tendrá un papel protagonista, también a través de la danza. En este apartado, los músicos contarán con la colaboración de La Pulga (Askoa Etxebarrieta Lasheras), que tomará el escenario del Principal al igual que la mezzosoprano Marta Velasco.

Tanto esta cita como el resto de las previstas se producirán, a las 20.00 horas, en el escenario de la calle San Prudencio, que este año celebra su centenario. Por cierto, cabe destacar como curiosidad, que la Banda fue la primera en actuar en este espacio, aunque no de manera oficial. Con sólo un año de vida, la agrupación fue la encargada, el 11 de diciembre de 1918, de hacer la prueba de acústica del por entonces Nuevo Teatro, “ofreciendo un magnífico resultado”, como plasmó El Heraldo Alavés.

Anécdotas a un lado, el 7 de noviembre llegará el segundo concierto, dejando esta vez tanto Olazábal como Hilario Extremiana, director de la Banda, la batuta de la formación en manos de Andrés Valero-Castells. Será en este contexto en el que además se producirá el estreno absoluto de Versus de N. García.

Bajo el título de Sueños, el 12 de diciembre, el Dúo Antwerp (conformado por marimba y clarinete bajo) será el invitado de una agrupación que se volverá a encontrar con el público, ya en 2019, el 6 de febrero, cuando, con el habitual formato de Nuestros Solistas, el protagonismo recaerá en la tuba de Iván Fernández, “un músico extraordinario”, como remarcó Extremiana.

El 20 de marzo se presentará la obra El Olimpo de los dioses, de Óscar Navarro, mientras que el 16 de abril, con la colaboración de las voces alavesas del Coro Manuel Iradier, será el turno para El hombre armado: Misa para la paz, de Karl Jenkins. La guinda llegará el 8 de mayo, de nuevo con una batuta invitada, la de Jordi Francés.

Se configurará así una temporada llena de “variedad” y “calidad”, según Olazábal, en la que el 80% del repertorio corresponderá a obras compuestas en los 20 últimos años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus