Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ELA pide que se abone el 100% del sueldo en las bajas

El sindicato reclama a las administraciones que posibiliten acuerdos en materia de empleo

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Txiki Muñoz, secretario general de ELA.

Txiki Muñoz, secretario general de ELA. (Foto: O. M.Bernal)

Galería Noticia

Txiki Muñoz, secretario general de ELA.

BILBAO- El sindicato mayoritario vasco ELA ha exigido a las instituciones públicas vascas que restituyan “de manera inmediata” el pago del 100% de las retribuciones salariales a los trabajadores que se encuentren en situación de baja laboral y advirtió que “no existe ningún pretexto que el Gobierno Vasco pueda alegar para seguir manteniendo el recorte del salario que se aplica a los trabajadores públicos vascos” que se encuentran en dicha situación.

Por ello, la organización sindical que lidera Txiki Muñoz ha exigido, tanto al Gobierno Vasco como al resto de las instituciones de la CAV “que mantienen esta penalización salarial” que restituyan de “manera inmediata” ese “derecho recortado”, en el caso del Gobierno Vasco, desde 2011, dentro de las medidas de ajustes puestas en marcha tras el estallido de la crisis económica de hace diez años.

ELA recordó que, “en numerosas instituciones” se buscaron fórmulas para abonar el 100% de los salarios, y que “hasta ahora, el Gobierno Vasco que dirige el lehendakari Urkullu y algunos ayuntamientos, se han amparado en la normativa estatal para descontar el sueldo a los trabajadores durante la baja”.

“Por tanto, ahora que no existe ningún impedimento legal, tanto el Gobierno Vasco como estos ayuntamientos deben de manera inmediata resarcir este derecho a los trabajadores públicos”, afirmó. Según ELA, de no ser así, “quedaría en evidencia que este Gobierno no tiene ninguna voluntad de revertir los recortes aplicados en los últimos años”.

Por último, ELA exige al Ejecutivo y al resto de las administraciones “que abran una negociación real, con contenidos que posibiliten acuerdos en diferentes materias, como el empleo”. La central apuntó que, según el último informe presentado por el CES vasco, la tasa de temporalidad alcanzó el 34,6% en el sector público, “más de diez puntos por encima del sector privado”.

También indicó que el CES “urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de puestos de trabajo temporales, la recuperación del empleo destruido, así como la creación de las plazas necesarias para ofrecer unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía vasca”.

Según ELA, “está pendiente la recuperación del poder adquisitivo perdido, superior al 15%”, además de “la recuperación de las aportaciones a Itzarri en los porcentajes ya consolidados, y la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas”, como primas de jubilación, carrera o desarrollo profesional. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus