Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las tormentas de lluvia y granizo complican la viticultura alavesa

Las viñas de vino y txakoli están tan anegadas que impiden tratar la uva ante enfermedades

Pablo José Pérez - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Viña anegada de agua y barro en Baños de Ebro.

Viña anegada de agua y barro en Baños de Ebro.

Galería Noticia

Viña anegada de agua y barro en Baños de Ebro.

laguardia- Lo afirma el Servicio de Viticultura y Enología, la Casa del Vino: el final del junio y principio de julio está siendo complicado para la viticultura alavesa y explican los técnicos que al pedrisco del día 30 de junio que afectó principalmente a la zona de Leza y Navaridas, con daños significativos en aproximadamente 150 hectáreas, han seguido tormentas durante varios días que han acumulado precipitaciones, en trombas sucesivas y de forma desigual, de hasta 80 litros por metro cuadrado.

En algunos casos, la lluvia ha ido acompañada de fuertes vientos y granizo que han generado perjuicios en cepas y estructuras de conducción. Como consecuencia, la cantidad de agua acumulada en el suelo y la abundante vegetación unido a las altas temperaturas propias de estos meses está generando brumas matinales y concentraciones de humedad muy altas, condiciones estas muy favorables para el desarrollo de hongos que podrían generar problemas de aquí en adelante.

Según el trabajo de seguimiento que realiza la Casa del Vino de Laguardia, el viñedo en toda Álava se encuentra en estos momentos en estado fenológico entre grano tamaño guisante e inicio de cerramiento de racimo. En Rioja Alavesa hay muestra abundante de uva con racimos muy grandes y condiciones ideales para el engrosamiento de las uvas. Es decir, saturación de agua en suelo y elevada frondosidad. En Arabako Txakolina, el cuajado ha sido más deficiente y, sin embargo, la muestra de uva es suficiente para alcanzar los rendimientos marcados por el Consejo Regulador.

En la medida de las posibilidades y cuando las condiciones del terreno han permitido entrar con maquinaría se ha ido tratando con la intención de mantener el cultivo protegido de las lluvias que se han ido anunciando con antelación y precisión.

En este sentido, subrayan los técnicos que durante la tarde noche del domingo día 8, las tormentas se sucedieron en Rioja Alavesa, acompañadas de agua abundante. Esta lluvia sumada a las de los días anteriores, hace que el terreno esté prácticamente impracticable.

Además, en la parte más occidental de Rioja Alavesa la precipitación fue en parte de granizo. Y se produjeron algunos daños en Salinillas de Buradón, y en menor medida en otros parajes dentro de la jurisdicción de Labastida. Con este panorama se aconseja que, durante los próximos días, y en la medida que el tiempo lo permita, se sigan tratando las cepas.

Aparte de los tratamientos contra oídio y mildiu puede ser conveniente antes del cerramiento del racimo realizar alguna intervención contra botrytis, anticipándonos a una maduración que, por el vigor de la planta, humedad del suelo y rendimientos elevados, puede extenderse en el tiempo más de lo que lo ha hecho en las últimas campañas e incrementar, en consecuencia, el riesgo de podredumbre de los racimos de uva.

En la denominación Arabako Txakolina, las condiciones generales y el estado del cultivo son parecidas, con rendimientos más moderados y con las salvedades de que en Ayala estas circunstancias entran más dentro de lo que viene siendo habitual.

el dato

hectáreas. De viñas sufrieron daños de forma directa tras la tormenta de piedra que cayó en Leza y Navaridas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus