Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La oposición fuerza la comparecencia de Carlos Zapatero

PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi requieren información sobre el caso Gespol al edil de Seguridad Ciudadana

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Local en las calles de Gasteiz.

VITORIA- El desarrollo de las comisiones de Hacienda y Seguridad Ciudadana de ayer no logró arrancar del equipo de gobierno ningún tipo de detalle o información añadida respecto a la contratación del sistema Gespol en la Policía Local de la ciudad. Incluso la investigación judicial llevada a cabo en más de 80 ayuntamientos de España llevó al interior del Consistorio de Gasteiz a dos agentes en busca de información adicional. Tanto la responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, como el de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, se aferraron a ese motivo del secreto de sumario en el que se encuentran las diligencias para no desvelar nada más.

Esta doble negativa en la agitada matinal que se vivió ayer en la casa consistorial, llevó a todos los grupos de la oposición, PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi, a solicitar y registrar una petición de comparecencia extraordinaria del responsable de la Policía Local. Fue la edil abertzale, Iratxe López de Aberasturi, la que concretó en primer lugar la intención de su grupo de solicitar esa medida. “Se ata a cualquier cosa para no responder”, recriminó al edil socialista, después de ver cómo no daba respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas por el tema de Gespol. “A ver cuándo tiene debilidad por la transparencia”, interpeló a Zapatero en alusión a poder recabar algún tipo de información adicional. También intentó su compañero Antxon Belakortu arrancar más datos a Itziar Gonzalo después de desvelar cómo “cada contrato adjudicado a Gespol se abonaba con 5.000 euros”, relató.

“nuevas incertidumbres”Una vez conocidas las intenciones de EH Bildu, se sumó a esa petición Podemos, después de ver también cómo los dos concejales interpelados esquivaban sus preguntas. “No ha respondido a qué contratos mantiene en la actualidad el Ayuntamiento con esta empresa investigada por corrupción. Era una gran oportunidad para aclarar esas dudas y hemos terminado con nuevas incertidumbres”, lamentó enojado Hinojal. En su descripción, relató el portavoz de la formación morada la “constancia escrita” de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local de “dos contratos menores de 21.780 euros, para actualizar su programa, y de 19.965 para el desarrollo de funciones básicas de la nueva versión. También Irabazi terminó por sumarse a la petición de comparencia, junto a EH Bildu y Podemos, tras fracasar su petición de “aportar tranquilidad” con respecto a este tema que “tanto revuelo ha causado con la presencia incluso de dos agentes de la Policía Judicial en busca de detalles en el propio Ayuntamiento”, indicó Óscar Fernández.

También el PP confirmó su petición de comparecencia tras no poder presentar pregunta por un defecto de forma previo. - J. L. C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus