Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

262 quejas por ventas a domicilio hasta junio

Las reclamaciones de los alaveses se deben a prácticas abusivas y fraudulentas

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha registrado desde el pasado mes de enero 262 reclamaciones por supuestos casos de prácticas abusivas o engañosas de la venta a domicilio en Álava. Kontsumobide incorporó ayer a Gasteiz a su campaña contra estas prácticas, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Bilbao y Donostia, y que incluirá la difusión de un folleto con recomendaciones para evitar los fraudes o engaños en este tipo de actividad comercial.

Los ciudadanos vascos presentaron el año pasado 2.934 reclamaciones ante Kontsumobide, las oficinas municipales de Consumo (OMIC) o ante asociaciones dedicadas a estas cuestiones por temas relacionados con ventas a domicilio, lo que supuso un incremento del 38% respecto a 2016, según datos del Instituto Vasco de Consumo.

La directora de Kontsumobide, Nora Abete, acompañada del teniente de alcalde de Vitoria, Peio López de Munain, explicó cuáles son los productos o servicios más habituales que se ofrecen a los ciudadanos a través de prácticas abusivas de venta a domicilio. Citó los casos de la venta de enciclopedias, las ofertas para sustituir bombillas tradicionales por luminarias led o las propuestas para modificar los contratos de suministro de gas o energía eléctrica. Los folletos que se distribuirán detallan este tipo de situaciones y ofrecen recomendaciones para que las personas eviten en lo posible ser engañadas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus