Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Propuesta para adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo

La vicepresidenta pide un estudio a la RAE para adaptar la Carta Magna a la realidad actual de hombres y mujeres

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunció también en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio sobre “la adecuación” de la Constitución española a un lenguaje “inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”.

La ministra apuntó que “en cuanto” este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional. Según manifestó, este estudio es “independiente” al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional. “Independientemente de esta reforma, será necesario empezar por tener un texto que nos incluya a las mujeres”, declaró.

Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino “se corresponde” con una sociedad de “hace 40 años” y cree que “hablar en masculino” traslada al cerebro solamente “imágenes masculinas”. En este sentido, recordó que en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les “costó trabajo prometer como ministros”, precisamente porque son mujeres. Además el Gobierno trabaja en una normativa sobre la racionalización de los usos horarios y usos del tiempo, “uno de los problemas más graves que tenemos las mujeres” y que, en su consideración, se debe trasladar al debate político para evitar que sean las mujeres las que, a costa de su ocio, tranquilidad, salud y equilibrio, resuelvan estas cuestiones. “Necesitamos rehumanizar el mundo”, subrayó Calvo. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus