Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua pide mejoras en la gestión de los permisos de trabajo

Pondrá atención a los requisitos para el arraigo, “ya que estas personas” vienen a Euskadi a trabajar. Impulsará las competencias en materia de inmigración y extranjería

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de inmigrantes es trasladado al centro granadino de Motril.Foto: Efe

Un grupo de inmigrantes es trasladado al centro granadino de Motril.Foto: Efe

Galería Noticia

Un grupo de inmigrantes es trasladado al centro granadino de Motril.Foto: Efe

Gasteiz- El Gobierno Vasco, que ayer aprobaba el V Plan de Inmigración 2018-2020, tiene previsto negociar con el Estado español posibles soluciones para mejorar la gestión de los permisos de trabajo de los inmigrantes con el fin de que puedan integrarse en la sociedad. Este Plan está dotado con 13,3 millones de euros. Según el documento aprobado, los extranjeros seguirán llegando a Euskadi para quedarse, por lo que este fenómeno no es coyuntural, sino una realidad estructural, de ahí la necesidad de articular la integración social y la gestión de la diversidad sin condenar a estas personas a un estatus de “excepcionalidad”.

El plan propone la creación de una mesa entre los gobiernos español y vasco para estudiar “un marco legal” que permita “llegar al máximo de las competencias autonómicas” en el ámbito de la inmigración con especial atención a lo referente a los requisitos para el arraigo, permisos de trabajo, de residencia y reagrupación familiar.

En este sentido, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, explicaba que la intención es que en ese foro, y aunque las competencias en la gestión de los permisos de trabajo recaen en el Estado, se estudien soluciones para que los inmigrantes que llegan puedan integrarse en la sociedad “de forma completa”. Artolazabal incidió en que el documento se basa en los principios de igualdad, derechos humanos, la no discriminación, la interacción de la interculturalidad, la cohesión social y la solidaridad y sus medidas incluyen también la perspectiva de género, para luchar contra situaciones de discriminación de las mujeres extranjeras, y el euskera, con acciones para el aprendizaje de la lengua vasca.

Asimismo, fija tres ámbitos prioritarios de actuación, concretamente en la educación, el empleo y la convivencia, pero también incidirá en los campos de la salud, la vivienda y la justicia. La consejera señaló que el Plan da continuidad a los principios establecidos en el vigente y en los anteriores y aseguró que la experiencia acumulada en los últimos veinte años “ha servido para que la sociedad vasca ya disponga de mecanismos, instrumentos y recursos para afrontar la llegada y acogida de estas personas de origen extranjero”.

Para la elaboración del Plan se han mantenido reuniones con diversos agentes que trabajan en este sector. En total han colaborado más de 120 personas de distintas entidades e instituciones. Según datos del Gobierno Vasco, a fecha de 1 de enero de este año, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca hay 206.175 personas de origen extranjero empadronadas, un 9,4% de la población total. Araba es el territorio con mayor porcentaje de población extranjera sobre el total (11,3%), seguido de Gipuzkoa (9,5%) y Bizkaia (8,8%).

En materia de empleo plantea la mejora de la accesibilidad de estas personas a los procesos de orientación laboral y reducir los obstáculos para el acceso al mercado de trabajo. Por ejemplo, incluye acciones para ampliar y mejorar la oferta que permita reciclar a estas personas y se plantea la elaboración de catálogos formativos específicos para colectivos con mayor riesgo de exclusión social como menores extranjeros no acompañados, mujeres adultas musulmanas, hombres subsaharianos de baja cualificación y el colectivo magrebí, entre otros.

El plan incidirá en actuaciones para sensibilizar a la sociedad vasca en la lucha contra el racismo y la xenofobia, contra la discriminación y los estereotipos y prejuicios hacia personas de origen extranjero. Asimismo se reforzará la formación en este aspecto de la Ertzaintza y de las Policías locales. - Efe

Otros apuntes

Salud. En este ámbito, las medidas van encaminadas a que esta población tenga acceso a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que el resto.

Vivienda. Se especifica que se actuará para evitar las concentraciones, segregaciones y creación de guetos residenciales en promociones de pisos sociales promovidas por las administraciones.

Órgano coordinador. En el V Plan de Inmigración 2018-20 se plantea la recuperación en una futura legislatura de una Dirección de Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración dentro de la estructura estable del Gobierno Vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus